Un centro de imágenes especializados y reclutar, al menos, 20 enfermeras son algunas de las cosas que necesita el Hospital Pediátrico Universitario del Centro Médico de Río Piedras para optimizar sus servicios, según confirmó la directora ejecutiva, Gloria Hernández.

Estos necesidades salieron a relucir durante el anuncio de que celebran, por segundo año consecutivo, la Semana del Hospital Pediátrico.

Según reveló el personal médico de la institución supra terciaria, el lograr equipar un espacio con las máquinas especializadas para hacer imágenes de resonancia magnética (MRI) o tomografía computadorizada (CTScan), por ejemplo, lo tienen resuelto a través de la Fundación Hospital Pediátrico. 

Reclutar el personal especializado que necesitan, sin embargo, es más complicado, pues depende de fondos del Departamento de Salud y autorización de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

El Hospital Pediátrico tiene el único centro de trauma especializado en la Isla y en el Caribe, así como son los únicos que realizan diálisis y neurocirugía a la población pediátrica. Le pertenece al Departamento de Salud, pero su mayor aporte médico lo reciben del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

“Queremos darle conocimiento a Puerto Rico de la mina de oro que hay en este hospital, que es la mina de oro del Recinto y la mina de oro del Departamento de Salud. Este es el mejor hospital que hay y queremos que lo sepan y que lo apoyen”, puntualizó la doctora Alicia Fernández en una conferencia de prensa realizada en el vestíbulo del hospital.

La pediatra Liliana Morales, quien es parte de la Fundación Hospital Pediátrico, informó que parte del dinero necesario para construir el centro de imágenes lo buscan conseguir en el primer 5k Pediátrico que se realizará en las inmediaciones del Centro Médico de Río Piedras el domingo, 18 de mayo. La inscripción, cuyo costo es de $20 para adultos y $10 para menores de 17 años, se puede hacer a través de la página cibernética www.5kpediatrico.com o en el 787-753-6390.

 También se venderán camisetas y banditas plásticas para recaudar dinero, se indicó.

 En total son $3 millones los que se necesita para equipar el centro de imágenes. Actualmente, los niños son transferidos a instalaciones de la Administración de Servicios de Salud, dentro del Centro Médico, para hacerle las pruebas requeridas.

Por otro lado, la directora ejecutiva del Hospital comentó que la falta de personal de enfermería surgió a través de las jubilaciones impulsadas por la Ley 3.

 “No voy a decir aquí cómo están las cosas en el Gobierno y lo finito que estamos”, afirmó Hernández, al indicar lo complicado que se les ha hecho reclutar el personal por la falta de fondos y el proceso de justificación que deben hacer ante OGP.

 Dijo que actualmente han podido sobrellevar la carga y evitar el cierre de camas en el hospital. Aun así, precisó que por cada paciente que esté internado en el hospital se debe tener cuatro enfermeras. No detalló con cuánto personal está trabajando en la actualidad.

 Por otro lado, Hernández informó que como parte de la Semana del Hospital Pediátrico habrá seminarios al personal, una casa abierta para que los pediatras conozcan al hospital, así como una fiesta para los niños internados con el grupo Atención, Atención.