Hospital Hima San Pablo, en Fajardo, opera con generadores
La institución continúa sin el servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
“Ahora sí que estamos mal, estamos sin aire en el hospital”.
Desde horas de la madrugada de hoy lunes, el Hospital HIMA San Pablo en Fajardo opera sin acondicionador de aire, lo que mantiene preocupados a los pacientes y familiares ante el riesgo de salubridad que representa la situación.
“Estamos sin aire desde aproximadamente la 1:00 de la mañana de hoy (lunes). Los aires dejaron de funcionar y entonces comenzó la humedad, los pisos se pusieron mojados, resbalosos y con calor porque estamos sin ventanas. Esto es un peligro”, dijo una fuente, que no quiso ser identificada.
El hospital continúa operando con generador eléctrico debido a la falta de energía provocada por el paso del huracán Fiona por la Isla. Sin embargo, el sistema alterno no sostiene la operación de los aires.
Según supo este diario, en horas de la mañana se esperaba por un técnico para revisar la avería, por lo que se les indicó a los pacientes que “se estaba bregando con la situación”. Sin embargo, confirmó la fuente, en horas de la tarde, los pacientes recibieron abanicos para atender la falta de ventilación.
“En la tarde nos dieron unos abanicos grandes porque así no se podía estar. Ahora se está secando poco a poco el piso, pero esto no debe ser de esta manera”, señaló.
“Esta situación nos tiene preocupados, aunque entendemos que son situaciones que ocurren, pero esto puede traer problemas de otras enfermedades. No es fácil para los pacientes ni para el personal estar en estas condiciones”, dijo la persona entrevistada.
Primera Hora solicitó una reacción del Hospital HIMA San Pablo de Fajardo mediante su portavoz de prensa, Manolo Rivera, y esta fue la respuesta.
“Se han confrontado problemas con un ̔chiller̓ y se está trabajando con el arreglo y algunos aires portátiles para las unidades de intensivo y de medicina”, expresó la licenciada Heidi L. Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del Grupo HIMA San Pablo, Inc.
Al ser cuestionado sobre el tiempo que estiman se podría resolver la situación, Rivera se limitó a decir que no tiene más información de la que están proveyendo.