El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, lideró una delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en los actos de recordación del natalicio del llamado ‘Padre del Movimiento Estadista Moderno’ en Puerto Rico, Don Luis A. Ferré.

El evento se llevó a cabo en el Cementerio Las Mercedes de Ponce.

“Don Luis creía fielmente en que los mejores días de Puerto Rico estaban por venir y que para ello era imperativo lograr la igualdad de derechos con los ciudaanos americanos que viven en los estados, que solo se alcanza mediante la estadidad. Le corresponde a esta generación continuar la lucha por ese ideal. Nosotros estamos listos para seguir el camino hacia la estadidad. En los pasados años hemos logrado mucho y estoy convencido que los días de la colonia estan contados. El legado de Don Luis, ese impetud de velar por los derechos de todos, seguirá vivo en nosotros y eso será inspiración para todos los que queremos la igualdad”, dijo Méndez.

Los representantes Jose Banchs, Jackeline Rodríguez, José Aponte, Rafael ‘June’ Rivera y Víctor Torres acompañaron al líder cameral. 

“La obra de Don Luis, una de sus mayores aspiraciones, se encuentra más cerca de convertirse en una realidad. Don Luis luchó toda su vida por brindarle las herramientas a nuestra gente para que alcanzaran sus más altos anhelos y eso único se logra mediante la igualdad de derechos con los demás ciudadanos americanos, con la estadidad. Ese norte es el nuestro y continuaremos trabajando sin descansar hasta lograrlo”, agregó el presidente de la Cámara.

Entre los presentes en los actos de conmemoración estaban la alcaldesa de la ciudad, María ‘Mayita’ Meléndez, la presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Zoraida Fonalledas, así como el doctor Luis Ruiz Quirindongo, presidente de la Sociedad del Pensamiento Humanista Luis A. Ferré y quien es el coordinador del evento.

El senador por Ponce Luis Berdiel y la viuda de Don Luis, Tioddy de Jesús, tambíen dijeron presente. 

El líder legislativo fue el orador principal de los actos, que también incluyeron colocar una ofrenda floral en la tumba de Ferré Aguayo.

Don Luis nació el 17 de febrero de 1904 en su amada ciudad de Ponce.  Entre su gran legado se encuentra la fundación del Partido Nuevo Progresista, instrumento político que tiene como objetivo alcanzar la estadidad. Fue bajo la insignia de la Palma que en el 1969 Don Luis juramentó como el tercer gobernador electo democráticamente por el pueblo.

Por otro lado, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, entregó esta mañana una ofrenda floral ante el busto de Don Luis A. Ferré Aguayo, con motivo de la conmemoración del natalicio.

“Don Luis luchó por la igualdad de todos los ciudadanos americanos que vivimos en esta amada isla de Puerto Rico. Ese trabajo que definió su vida pública es motivo de inspiración para esta y futuras generaciones. El sueño de Don Luis, la igualdad, la estadidad, está más cerca que nunca. Corresponde a nosotros terminar este recorrido para beneficio de nuestra gente”, señaló a través de un comunicado de prensa Aponte Hernández.

En una sencilla ceremonia celebrada en El Capitolio, el también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja, hizo un llamado a todos los estadistas a redoblar esfuerzos para completar el trabajo de Ferré Aguayo.

“Hemos avanzado mucho estos últimos años, pero falta todavía por hacer. Juntos podemos darle a nuestro Puerto Rico el futuro que se merece, uno de progreso, justicia social para todos. La estadidad requiere acción, actuemos”, dijo el líder estadista.

La actividad es parte de las acciones de la delegación del PNP en la Cámara, encabezada por el presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, para celebrar la vida y obra de Don Luis.