Mayagüez.- Loas a Mari Brás durante natalicio de De Hostos.

La actividad del 172 aniversario del natalicio del prócer mayagüezano Eugenio María de Hostos sirvió como marco para recordar al líder independentista no afiliado Juan Mari Brás, uno de los mayores defensores de su obra y quien falleciera el pasado 10 de septiembre, a los 83 años.

El líder independentista Noel Colón Martínez dijo que era la primera vez que Mari Bras estaba ausente en la celebración del natalicio de Hostos. “Lo echamos de menos porque Juan tenía una especial dedicación en defender la obra hostosiana”.

Por su parte, Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), describió a Mari Brás como el hostosiano por excelencia, “no solamente en su prédica sino también en su práctica y en su vida personal”.

El MINH, que encabezó la actividad en el Centro Cultural de Mayagüez, la dedicó a los pueblos de Utuado, Adjuntas, Toa Baja, y Arecibo, entre otros, que tienen comunidades ubicadas a lo largo de la ruta donde el Gobierno quiere establecer el llamado Gasoducto del Norte.

También se les dedicó a los estudiantes universitarios que desde el pasado año libran una lucha en contra de que la Universidad de Puerto Rico cobre una cuota de $800, por semestre, en sus 11 recintos.

Julio Muriente, copresidente del MINH y quien fue el orador de la actividad que reunió a líderes independentistas del país y a representantes de organizaciones ambientalistas y comunales, basó su alocución en lo que llamó el “gran ejemplo de decoro, dignidad, honestidad y nobleza que significa Eugenio María de Hostos, frente a un gobierno que se distingue por ser gente mala”.

Para Muriente, la administración del gobernador Luis Fortuño difiere de los ejemplos que representó la figura de Hostos.

“Creo que esta administración se caracteriza, más que por ser anexionista, más que por querer la estadidad para Puerto Rico, por ser perversa y lo vemos en la violencia contra las comunidades y los estudiantes, lo vemos con la Ley 7 y con el qué hay que sacarlos a patadas de (Marcos) Rodríguez-Ema. Hay un desprecio que no tiene nada que ver con ser estadista y sí con una actitud perversa”, dijo Muriente.

Indicó que ante esa actitud de la actual administración, el ejemplo más extraordinario que “tenemos de bondad, honestidad, dignidad y decoro es Eugenio María de Hostos”.

El copresidente del MIHN hizo un llamado a renovar el pensamiento hostosiano.

“Hostos, por sobre todas las cosas, era un ser humano bueno, noble, decoroso, digno y muy honesto, comprometido, pero sobre todas las cosas un ser humano transparente, y lo podemos ver en su vida, en su gestión familiar y compromiso educativo en la República Dominicana y en Chile”, sostuvo Muriente.

Insistió en que De Hostos logró sintetizar una serie de valores, que en este momento histórico el país necesita reivindicar, incluyendo la bondad y lucha que inspira su figura, para dar la batalla por un mejor Puerto Rico.

“Creo que si algún ser humano hay en la historia nuestra que concentra y recoge todos esos valores es Eugenio María de Hostos”, comentó Muriente.

En la actividad estuvo presente el cónsul de Venezuela en Puerto Rico, Jesús Sevillano, quien describió a De Hostos como “uno de los hombres universales del mundo entero y hoy se le están rindiendo los honores muy merecidos”.

Mientras, Pesquera expresó que la figura de Hostos “representa una esperanza para el pueblo de Puerto Rico y una misión de mundo totalmente distinta para los que nos están tratando de inculcar el materialismo, individualismo y el resuélvase cada cual como pueda”.

El líder independentista Colón Martínez describió a De Hostos como “una figura gloriosa, no solamente de Puerto Rico sino del mundo entero, considerado uno de los grandes eruditos universales que contribuyó a la cultura de pueblos como República Dominicana, Chile, Argentina, Brasil y la nuestra, entre otros”.