Moca.- El gobernador Alejandro García Padilla y altos ejecutivos de Honeywell Aerospace anunciaron hoy, miércoles, la construcción en Puerto Rico de un moderno laboratorio para tecnología aeroespacial con una inversión de cerca de $35 millones y la creación eventual de sobre 300 empleos.

La nueva instalación se construirá en Las Americas Technology Park, en Moca, y los trabajos de construcción comenzarán durante el tercer trimestre del presente año. El laboratorio podría estar en operaciones para el mismo periodo del próximo año, se indicó. La estructura será de dos pisos y tendrá 73,000 pies cuadrados.

El laboratorio, según se adelantó, servirá para la realización de pruebas electromagnéticas y ambientales para el sector aeroespacial.

Honeywell hará el diseño de la estructura, pero la Compañía de Fomento Industrial la construirá, será propietaria de la misma y la arrendará a la empresa como parte de los incentivos que se le están ofreciendo.

“Este es un gran día para Honeywell Aerospace y nuestros empleados”, declaró el principal oficial ejecutivo de la empresa, Tim Mahoney.

Expresó el ejecutivo que “la inversión de Honeywell en este nuevo laboratorio nos ayudará a continuar diseñando productos para atender las cada vez más complejas necesidades de la aeronáutica. Está claro que Puerto Rico se está convirtiendo en una parte importante de la industria aeroespacial”.

El gobernador destacó, por su parte, que esta expansión de Honeywell “creará empleos de alta calidad para el oeste de nuestro país, así como nueva estructura que afianza a Puerto Rico en la vanguardia de los sectores aeroespacial y de ingeniería”.

Honeywell Aerospace, recalcó, es una de las principales compañías del sector aeroespacial y de defensa, con clientes a escala mundial y desarrolla programas y aplicaciones, produce ingeniería de diseño para aeronaves y crea productos mecánicos y eléctricos, entre otras labores.

A lo largo de la ceremonia donde se realizó el anuncio se hizo continua referencia al hecho de que esta inversión de Honeywell sigue a las que ya anunciaron en los pasados meses y semanas las empresas Infosys y Lufthansa Thecniks, que también pertenecen a este sector industrial.

“No solo estamos diversificando nuestra base industrial, estamos insertando a Puerto Rico de manera decisiva en la industria global de aeronáutica. Y el ecosistema que estamos creando para ello tiene raíces aquí, en el oeste”, agregó García Padilla.

“La expansión de Honeywell, junto a la llegada de Infosys y Lufthansa Technik de la misma industria, reconoce el inmenso banco profesional y de talento con que cuenta Puerto Rico y crea oportunidades para que nuestros jóvenes profesionales se queden aquí, en su tierra, aportando su capacidad, su dedicación y su esfuerzo a la construcción de ese nuevo Puerto Rico optimista y próspero con el que todos soñamos”, declaró.

Celebran los industriales

La noticia sobre la expansión de Honeywell fue acogida con beneplácito por la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, que estuvo presente durante el anuncio.

 “Creemos verdaderamente que estamos poniendo nuevamente a Puerto Rico en el mapa industrial, en el mapa de la manufactura. Ayer se anunció la banda ancha, o sea, estamos trayendo tecnología de avanzada. Tecnología que va a permitirnos a nosotros ser ejemplo para el mundo y que va a servir a su vez de atracción de otras industrias al país. Atrayendo industrias traes riquezas, si traes riqueza, puede tener desarrollo económico”, expresó Rivera a este medio.

Afirmó, por otra parte, que el país debe mantenerse optimista y celebrar cuando se producen este tipo de noticias.

 “Yo creo que todos debemos estar optimistas y cuando las noticias son buenas se multiplican. Yo creo que el país completo debe continuar apoyando estas gestiones, mirándolas con optimismo”, afirmó.