Como parte del traspaso sistemático y paulatino de operaciones del servicio de transportación marítima de Puerto Rico, HMS Ferries anunció hoy el inicio del proceso de transición de las operaciones de la ruta Cataño-San Juan.

“Durante la fase de transición, estaremos trabajando en el traspaso sistemático de los servicios de transportación marítima en Puerto Rico. Durante este proceso, continuaremos teniendo reuniones con los alcaldes de las Islas Municipio de Vieques y Culebra, así como también con los alcaldes de Cataño y San Juan. Si bien trabajaremos en la transición sistemática y compleja de todo el sistema de embarcaciones, durante la larga fase de transición, planeamos asumir primero la responsabilidad del servicio Metro en su totalidad a fines de la primavera. Además, nuestro equipo ya se ha contactado y reunido con diferentes grupos comunitarios, comerciales y de interés turístico en Vieques y Culebra con quienes hemos intercambiado impresiones, han presentado sus inquietudes y necesidades y les hemos explicado el proceso de cambio en los servicios, además de que le hemos dado a conocer nuestros planes a corto y mediano plazo”, dijo en declaraciones escritas Matt Miller, presidente de HMS Ferries Puerto Rico.

El comienzo del proceso para asumir operaciones por HMS en las rutas Cataño-San Juan, irá seguido por la ruta Ceiba-Culebra, finalizando el proceso con la ruta Ceiba-Vieques.

“De forma sistemática, adquiriremos las operaciones de todo el servicio. En un principio, teníamos previsto que el proceso de adquisición de todas las operaciones y rutas tomaría tres años, tal y como se establece en el contrato. Es importante que la ciudadanía sepa que esta semana estamos comenzando con la operación de Cataño, continuaremos poco después con la ruta de Culebra y que, al final de nuestro primer año, esperamos tener la administración y operación de todo el sistema de transporte marítimo, incluyendo Vieques. Para esa fecha, esperamos que los usuarios comiencen a ver los cambios en el servicio”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Cataño Félix Delgado Montalvo sostuvo que este paso es importante para los cientos de pasajeros que atiende a diario la ruta de Cataño a San Juan.

“Esta Alianza Público-Privada es un paso de avanzada que da el gobierno de Puerto Rico en el camino a asegurar el mejor de los servicios para la gente que utiliza la lancha como medio de transporte entre estos dos pueblos separados por la Bahía de San Juan. Confío en que el servicio sea uno de excelencia y que tanto los ciudadanos como los turistas hagan buen uso de este”.

Asimismo dijo estar dispuesto a ser un ente colaborador desde el municipio en el desarrollo de nuevos negocios en los locales del terminal de la Autoridad de Transporte Marítimo de Cataño. “Hemos sido diligentes en el desarrollo de un modelo económico basado en la promoción del turismo y eventos culturales. Que esos locales vacíos se conviertan en negocios sería un extraordinario complemento para esta área”, indicó.

De otra parte, la Directora Ejecutiva de ATM, Mara Pérez, expresó estar confiada en que HMS Ferries, con su experiencia y pericia, podrán ofrecer a los usuarios del sistema de transporte marítimo, el servicio que se merecen.

“No me queda duda de que el gobierno ha hecho la selección correcta al contratar a HMS como la compañía que se hará cargo de la Operación y el Mantenimiento de los activos de la Autoridad de Transporte Marítimo. Tienen la experiencia y las herramientas necesarias para lograr hacer la diferencia y transformar el sistema en uno eficiente y confiable para sus usuarios. Estamos muy complacidos con este primer paso y auguramos una larga y productiva relación”.

El presidente de HMS Ferries, continuó diciendo que la empresa está preparada para afrontar los grandes retos que conlleva el transporte marítimo entre las Islas Municipio y la Isla Grande. Que ellos aplicarán en ésta operación la experiencia y los estándares de calidad de su empresa en las distintas operaciones en Estados Unidos.

“El transporte de los residentes de las Islas Municipio va más allá de una cuestión de puntualidad, estamos hablando de salud, desarrollo económico y turístico, de cambios en el proceso para normalizar de una vez por todas su vida diaria”, agregó.

Finalmente, Miller señaló que otro elemento importante de la adquisición de operaciones será el lanzamiento de un nuevo sistema de boletos y reserva que complementará el servicio de calidad que estarán brindado al final del proceso.

“Estamos conscientes de la insatisfacción de los usuarios con el sistema de boletos existente. Por esta razón, estamos trabajando para poner un sistema de boletos y reservas en línea, de última generación que se utiliza en toda la organización Hornblower, incluido el sistema de ferry de la ciudad de Nueva York. Nos ajustaremos a las necesidades de los usuarios, pero siguiendo los estándares de calidad y servicio que distinguen a HMS Ferries”, concluyó diciendo.