Comerío. “No hay mal que por bien no venga y, gracias a Dios, este año la gente se ha desbordado comprando pascuas. Desde octubre primero yo estoy vendiéndolas”.

René Llerandi, propietario de la finca Trópico Wholesale, en Comerío, ha tenido una bonanza con la venta de pascuas este año, ya que en el pasado, como todos los agricultores, paso el Niágara en bicicleta porque perdió la mayor parte de la producción. 

“Cuando vino María todos los umbráculos se fueron y se perdió el 70% de nuestra producción. Las pérdidas, en estructura y plantas fueron estimadas en casi medio millón”, recordó.

Para el agricultor, el que hubiese tan poca producción ese año provocó que ahora la gente comenzara a buscarlas desde octubre. 

 “El año pasado, las pocas pascuas que se salvaron, cuando las llevamos a las tiendas la gente se volvía loca. Por eso te digo que es la primera vez que yo empiezo a vender pascuas tan temprano como octubre primero”, indicó.

Confesó que en un momento, este año, dijo: “Dios mío, vamos a tirarnos a ver qué pasa. Y te digo que no las han dejado caer. Es como una ansiedad de que no va a haber pascuas. Yo creo que es para tratar de borrar lo que nos pasó el año pasado y volver a la normalidad”, dijo el maestro que dejó la educación física para dedicarse al cultivo de pascuas.

“El año pasado la gente se quedó con hambre de celebrar las navidades y este año se están viendo todas estas bellezas y sienten el espíritu navideño. Yo siempre he dicho que sin pascuas no hay Navidad, porque la pascua es emblemática de nosotros y nos borra los problemas”, sostuvo el agricultor.

Hasta el día de hoy ha vendido a los negocios –no venden al detal- más de 40,000 pascuas.

“Brincamos Halloween, Thanksgivin y todo es Navidad”, dijo sonriendo el empresario oriundo de Cuba.

A los que aún temen que las coloridas plantas no estén listas para alegrar sus hogares, Llerandi, que hace 15 años estableció su negocio, les dice que habrá pascuas para todos.

“Yo te diría que en cada casa va a haber una pascua este año. Por lo menos, de mi parte, va a haber una pascua en cada esquinita de Puerto Rico”, aseguró.

En su finca en Comerío, Llerandi nos muestra las 17,000 matitas de 4 pulgadas que ya tienen nombre, porque son las que serán distribuidas en la Venta del Madrugador, el viernes 23 de noviembre.

Él mercadea, además del tiesto de 4 pulgadas, el de seis, dos galones y las canastas. 

Entre las variedades que trabaja Llerandi, con 30 años en la industria, están: Early Freedom, Jett y Prestige, en tonalidades como rojas, amarillas y rosa.

Además de la siembra de pascua, proceso que inicia en febrero para tenerlas listas en octubre, trabaja con otras plantas ornamentales, hortalizas, vegetales y todo lo relacionado al negocio del landscaping.

“Hay un mercado enorme en las pascuas y muchas de las fincas hacen su año con las pascuas, pero nosotros durante el año también tenemos siembra de vegetales y de otras plantas como: miramelindas, playeras, orquídeas, bromelias y anturios” dijo al agregar que tampoco pueden faltar el recao, la manzanilla, los pimientos, tomates y lechugas.

En Trópico Wholesale trabajan 30 empleados, todos del área, y tras el huracán María ninguno fue despedido. 

Llerandi dice con orgullo que el año pasado les dio el bono de Navidad y que este año hará lo propio.

Es más, mencionó que hay cuatro empleados nuevos. Su hermana retirada se unió al equipo y su hijo también trabaja con él.

De otro lado, el empresario aceptó que se está viendo un resurgir en el sector agrícola de las plantas ornamentales, “más ahora cuando viene todo ese dinero que debe entrar para trabajar en proyectos de reforestación y mitigación, que son proyectos tipos landscaping. Se van a necesitar muchas plantas. Los mismos hoteles han sufrido mucho; las áreas verdes en las carreteras…”, agregó.

La empresa, que llega a toda la Isla, también distribuye en San Thomas y Santa Cruz. 

Para comunicarse con Llerandi llame al 787-875-1916.