Hay materiales para la reparación en la AEE, pero podrían escasear
Complejo el panorama para devolverle la electricidad al país.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Existen los materiales para realizar las reparaciones iniciales que requiere el sistema eléctrico, pero estas herramientas de trabajo podrían escasear debido a la magnitud del daño que sufrió la infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), reconocieron hoy tres empleados de la corporación pública.
“Hay materiales, pero no en la cantidad excesiva que se va a necesitar”, apuntó un empleado de la Brigada del Distrito Técnico de Monacillos, que laboraba esta mañana cerca de la urbanización Santa María en Río Piedras.
“Con lo que hay ahora se puede bregar. El sistema no se va a reparar todo de a la vez. Se hará en etapas y eso dará tiempo para comprar el material adicional que necesitemos”, antercaló el jefe de la brigada.
Los empleados de la AEE también están reciclando material cuando la situación lo permite.
“Si lo único que se dañó fue el poste, no hay necesidad de botar los otros materiales”, apuntó un empleado con capacete amarillo.
Los hombres no ofrecieron sus nombres porque no tenían autorización para conversar con este medio, pero explicaron las complejidades que encaran para devolverle la electricidad al país, que quedó a oscuras tras la embestida del huracán María la semana pasada.
Actualmente las brigadas de la AEE realizan tareas de reparación y de evaluación de daños. El trío contó que esta mañana colocó un poste o un sistema de puesta de tierra en el área de Río Piedras, pero que los conductores removían los conos anaranjados, que colocaron para crear un perímetro de trabajo seguro, para transitar por la vía.
“Queremos darles luz, pero no nos dejan”, afirmó el jefe de la brigada mientras gesticulaba con las manos.
El sistema de puesta en tierra, según explicó, sirve para proteger a los empleados que trabajan con las líneas porque impide que esa línea se energice al llevar desviar la carga a tierra. En este caso, el trío colocó el poste para trabajar en una línea de 38,000 voltios que daría electricidad a varios sectores de Guaynabo.
Los tres empleados rechazaron que el proceso de restablecer el sistema eléctrico, que colapsó en su totalidad, discurra con lentitud. Explicaron que la tarea tomará tiempo por la magnitud de los daños.
“No, lo que pasa es que estamos hablando de una devastación y esto requiere una logística y unos procesos”, afirmó el jefe de la brigada.
Pero admitieron que situaciones ajenas como la falta de diésel para mover vehículos afectaba el tiempo de respuesta.
“Estamos teniendo dificultad para conseguir el combustible para nuestros vehículos”, señaló el jefe de la brigada.
Al mismo tiempo, en una entrevista radial con WKAQ, el director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo Ramos, reconoció la situación e informó que visitó el Centro de Operaciones de Emergencia para atender la situación.
Con luz el 4%
Ramos, quien en los pasados días no estuvo disponible para atender las preguntas de la prensa, también afirmó que se había restaurado el 4% del servicio eléctrico.
Mencionó, por ejemplo, que el centro del pueblo de Mayagüez y su Centro Médico ya cuentan con energía eléctrica y que para el próximo miércoles el 10% del sistema debería estar funcionando.
“Aquí el área metropolitana va estar entrando bastante en el día de hoy. Esperamos tener para mañana el aeropuerto (Luis Muñoz Marín), las bombas de la (Avenida) Baldorioty y por fin como te dije Centro Médico y cuando te digo centro Médico es el complejo completo de Centro Médico”, afirmó el ingeniero.
“Vamos llegando a Hato Rey, a áreas de Santurce y básicamente eso es entre hoy y el viernes, que estaríamos entrando en esas áreas”, agregó.
Explicó que luego de restaurar el servicio en el Centro Médico y otras áreas de San Juan así como el Hospital San Pablo Hima en Bayamón y las áreas cercanas surgió una avería porque se energizó una línea con una falla oculta.
“Ya en la mañana de hoy estamos de nuevo energizando todo lo que habíamos logrado. El trabajo que se hizo no se perdió. Las líneas que se repararon obviamente están ahí. Fue un asunto de generación”, indicó.
Al insistir en que la AEE continuará con su prioridad de reestablecer el servicio a los hospitales y a las facilidades de acueductos, apuntó que todavía no ha culminado el proceso de evaluación de daños y que aspira a reparar el sistema en menos de seis meses.
“Si no se ejecuta el plan de manera tipo militar con disciplina, con esfuerzo y con la ayuda que se nos ha ofrecido de compañías y brigadas de Estados Unidos pues va a ser seis meses o más. De ejecutarlo como se debe de ejecutar y recibiendo la ayuda que hemos solicitado debemos hacerlo antes de seis meses”, respondió.
Para cumplir con se meta, Ramos trabajará el sistema como un cuerpo fragmentado y no como un sistema integrado.
“Vamos a estar trayendo generación adicional para tratar de no depender tanto de las líneas de transmisión. Ahora mismo yo no tengo conexión entre el sur y el norte. La mayor parte de la generación está en el sur y la mayor parte del consumo está en el norte, pues vamos a meter unidades adicionales de emergencia en el área norte para fortalecer la parte de generación y no depender de las líneas”, apuntaló.
“Tenemos en perspectiva tener en una semana una línea por lo menos de sur a norte para fortalecer el sistema y después nos vamos a dedicar a la parte de distribución”, añadió.
Además, indicó que la AEE trabaja para energizar la petroquímica Corco y al mayorista Peerless para facilitar la entrega de combustible diésel necesario para el funcionamiento de las generadoras de electricidad que se han convertido en la línea de vida de los negocios que han abierto sus puertas tras el embate del ciclón.
En torno a la propuesta de un grupo de bonistas de prestarle $1,000 a la AEE, Ramos dijo que no tenía información directa de la propuesta.
“Yo lo vi en la prensa. A mí no me consta de primera mano todavía. Si es cierto bienvenido sea. No tengo un email de parte de nadie con un documento oficial que diga que me están haciendo ese ofrecimiento, así tan pronto lo podamos confirmar y lo veamos entonces determinamos que uso se le estaría dando”, contestó.