Estudiantes y personal de la American Military Academy realizarán en la mañana de este martes un acto de recordación en honor a la familia Ortiz, víctima de una matanza reportada en la noche de un 17 de noviembre de 2014 en Guaynabo.

El director del colegio, Juan A. Consuegra Valdés, reconoció en entrevista radial (WKAQ) que el incidente “nunca se va a superar”, pues uno de sus profesores y dos de sus alumnos fueron víctimas del crimen por el cual Christopher Sánchez Asencio fue encontrado culpable el pasado viernes. El hombre se expone a una pena de más de 300 años de prisión. Otro imputado de los hechos, José Bosch Mulero, está pendiente de juicio. 

Relacionadas

En la matanza perdió la vida el militar retirado y profesor de la Academia, Miguel Ortiz Díaz, de 66 años; su esposa, Carmita Uceda Ciriaco, de 45; y la madre de esta, Clementina Ciriaco López, de 73, en hechos ocurridos la noche del 17 de noviembre de 2014, en la residencia del matrimonio, en la urbanización Parque de Los Frailes, en Guaynabo. En un paraje del barrio Guaraguao, fue ultimado el hijo mayor de la pareja, Michael Ortiz Uceda, de 14, e intentaron quitarle la vida al menor de la familia, que en ese momento tenía 13 años, lanzándolo por un puente.

Consuela Valdés señaló que durante el acto van a “reflexionar las enseñanzas que nos dio la familia Ortiz (tras los hechos). Recordarás que en aquel momento la pena de muerte salió a relucir y fueron los primeros, la familia Ortiz, quien dijo ‘no a la pena de muerte, no al rencor, si al perdón’. Por medio del perdón obtenemos el amor, la paz y la esperanza que no solo este pueblo necesita, sino nuestros corazones”. 

Describió al adolescente sobreviviente, que ahora tiene 14 años, como un “hombre” por haber sacado fuerzas para testificar contra uno de los asesinos. 

“Ruego a Dios de que esto termine lo antes posible, de manera que cada cual cierre capítulo y pueda continuar su vida bajo las distintas circunstancias”, añadió el director de la Academia.