Hacen llamado para ayudar a Haití
El gobierno ubicó un centro de acopio de Puerta de Tierra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Voluntarios y donantes han estado llegando hasta el centro de acopio del gobierno, ubicado en el Navy Frontier, en Puerta de Tierra, en respuesta al llamado que han hecho las autoridades para ayudar a los haitianos afectados por el desastre que ocasionó el huracán Matthew en el vecino país.
"Nosotros tenemos mucho aquí, pero ellos allá no tienen nada", compartió una de las ciudadanas que llegó hasta el centro a hacer su donación, Gloria Fernández, de 48 años de edad.
Hasta allí llegan con los artículos más solicitados en estos momentos, según el secretario auxiliar de Asuntos de Gobierno del Departamento de Estado, Francisco Cruz.
Se necesita agua, alimentos no perecederos (ni expirados), medicamentos (por ejemplo, para fiebre, diarrea, catarro, diabetes y asma), cremas para la piel, cajas con tapas, paletas para carga, clorox sin fragancias, productos de higiene personal y de bebés y casetas de acampar y toldos.
En particular, se necesita que las compañías hagan donaciones de cajas con tapas y paletas de carga, y que las empresas relacionadas a la salud como farmacéuticas hagan donaciones de medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Ya no es necesario que se envíen ropa.
“No toma más de cinco minutos hacerlo”, dijo Cruz al explicar que la persona que quiere donar solo tiene que pasar con su vehículo por el frente del centro y alguien llega a retirar la mercancía.
De otro lado, Cruz indicó que hay necesidad de voluntarios para recoger las donaciones y clasificarlas. “Hay mucho trabajo. Hay que clasificar ropa, alimentos y medicamentos”, compartió Awilda Llauger Pacheco, una de las voluntarias que ha llegado hasta el lugar.
Otro de los voluntarios es Vladimir Senatus, un haitiano de 42 años que lleva 18 años en la Isla. “Eso fue una catástrofe. No puedo quedarme con las manos cruzadas”, compartió Senatus.
La iniciativa gubernamental comenzó a formarse luego del paso del fenómeno atmosférico el pasado martes, 4 de octubre, por Haití, donde la cifra oficial de fallecidos se elevó a 372, según la Agencia de Protección Civil en Puerto Príncipe, de acuerdo con Prensa Asociada.
Además del gobierno, los esfuerzos también están agrupados bajo la Alianza Puertorriqueña de Solidaridad con Haití.
Según Cruz, el gobierno está esperando que el Departamento de Estado de Estados Unidos autorice la primera salida de material hacia Haití.
El centro está ubicado frente al parque de Bombas y está abierto desde las 8 a.m. hasta las 7 p.m. Todavía no hay fecha de cierre de operaciones.