Bajo el lema Voy subiendo, voy bajando… con moderación, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) inició esta semana una campaña de orientación dirigida a un consumo responsable de alcohol, para prevenir accidentes en las carreteras, evitar intoxicaciones y salvar vidas entre los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se celebran del 18 al 21 de enero en el Viejo San Juan.

La administradora de (ASSMCA), Carmen Bonet Vázquez, destacó que la campaña busca educar y crear conciencia entre la población sobre los riesgos que representa el consumo sin control de bebidas embriagantes, así como de otras sustancias adictivas. La campaña, que se publicará en las redes sociales de la ASSMCA, incluye además orientación a comerciantes del Viejo San Juan, entrega de material educativo y cómo pueden encontrar ayuda en caso de una emergencia por intoxicación o sobredosis.

Relacionadas

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián son un evento cultural y social sin precedentes en Puerto Rico, que une a nuestro pueblo a través de la música, la gastronomía y las artesanías. Sin embargo, también es un espacio donde se consumen grandes cantidades de alcohol. Desde la ASSMCA, hacemos un llamado a aquellas personas que consumen alcohol, a que lo hagan con moderación, a velar por los menores de edad para que no consuman alcohol y a los comerciantes, a que asuman un rol activo y responsable en su venta”, expresó la administradora.

Cinco consejos básicos de ASSMCA para ingerir bebidas de manera responsable

A la hora de consumir bebidas embriagantes, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Si decides tomar bebidas alcohólicas, altérnalas con comidas y agua para mantenerte hidratado.
  • No bebas con el estómago vacío, asegúrate de comer algo antes y después  de consumir alcohol.
  • Conoce tus límites y evita la presión de grupo para que no bebas de más.
  • No conduzcas bajo la influencia del alcohol, siempre busca alternativas seguras de transporte y pasa la llave.
  • Evita mezclar diferentes tipos de alcohol, de esta manera reduces los efectos negativos.

Bonet Vázquez recordó que, si usted o algún familiar necesita ayuda o tratamiento por dependencia a bebidas alcohólicas o sustancias, puede llamar a la Línea PAS de la ASSMCA, marcando el número 9-8-8. Profesionales de la conducta humana están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana para atender su llamada de manera confidencial y libre de costo.