Habrá guineo y cerdo para los manjares navideños
Solo hay problemas con las cosechas de plátanos, informó el secretario de Agricultura.
PUBLICIDAD
Este año habrá navidades con pasteles y alcapurrias, así como con mucho lechón a la varita.
Es que los principales productos agrícolas para estos manjares de Navidad, como el guineo y el cerdo, no escasearán en la época festiva, según afirmó este jueves el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón “Pirul” González Beiró.
Pero, si es de los que también incluye alguno que otro plátano al momento de preparar sus pasteles y alcapurrias, o prefiere comer carne frita con mofongo y tostones, sepa que podría tener problemas para encontrar este fruto o le podrían salir costosos. Aunque en las fincas se pueden conseguir a 80 centavos, a nivel supermercado el precio ya alcanza los $1.50 por unidad.
Relacionadas
Es que el plátano fue el producto agrícola más impactado por la tormenta tropical Ernesto. En agosto pasado, el fenómeno dejó pérdidas a los agricultores ascendentes a $11.5 millones al derribar el 80% de las cosechas, según estimados de Agricultura.
“La mayoría del plátano en el este (de Puerto Rico) se cayó con Ernesto y ahora mismo están sembrando de nuevo”, señaló.
González Beiró no tipificó los problemas que enfrentan los consumidores para conseguir plátanos como causa de una escasez. Lo que señaló, en entrevista con Primera Hora, fue que “tenemos poco”.
“Hay siembras que están pariendo y ya están entrando a la cosecha”, afirmó, al establecer que no se debería registrar un aumento mayor al precio de los plátanos y su máximo debe mantenerse en $1.50.
Este problema de baja producción de plátanos no se resolvería en las próximas semanas.
González Beiró aceptó que las cosechas mejorarán “después de la Navidad, porque ahora ya con las noches frías, los racimos que están ahí se tardan más en engordar. Hay menos horas de luz en el día, más el frío con la noche, los aguanta. Eso ocurre naturalmente todos los años”.
Se le preguntó si se importarían plátanos de la Republica Dominicana, pero a juicio del secretario esta medida no es necesaria.
“Lo que pasa es que por medida sanitaria no podemos entrar frutas frescas”, sostuvo.
Comentó, de paso, que el plátano podría entrar a la Isla “mondao y congelao. Empacado al vacío”.
“Hay gente que recurre a ese, aunque no es como el de acá”, soltó.
Además de esta situación de pocos plátanos en el mercado, no hay ningún otro producto agrícola que enfrente problemas para esta época festiva, según aseguró González Beiró.
De inmediato, manifestó que “la producción de cerdo está buena, está constante. Es lo más que se come”.
Mientras, detalló que la producción de guineo está estable.
“Hay guineo. El guineo estimamos que lo que se perdió (con la tormenta Ernesto) fue un 15% de la cosecha, de los cultivos. Así que, hay. Todo el guineo maduro que se vende aquí es local y el verde también. Hay bastante guineo”, precisó.