Ponce. Personal de la Guardia Nacional de Puerto Rico custodia el almacén con suministros localizado ayer en La Guancha en Ponce para hacer un inventario de los bienes, decomisar los que estén inservibles y repartir los que estén en buen estado entre los damnificados por los terremotos.

Ayer ciudadanos indignados por el hallazgo, entraron a la fuerza al almacén y tomaron lo que pudieron para aplacar los estragos de la emergencia.

Los víveres y artículos -como agua, comida para infantes, catres, estufas de gas, baterías y mucho más- estaban en el lugar desde el azote del huracán María sin ser repartidos entre los necesitados.

Tras el escándalo, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, relevó de sus funciones a Carlos Acevedo, ahora excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y designó al general José Reyes, ayudante especial de la Guardia Nacional, al frente de la agencia.

Ayer Vázquez Garced encomendó una investigación cuyo resultado deberá ser entregado mañana, lunes.

El sargento Freddy Rosario indicó que en el almacén también están agentes del Negociado de Investigaciones Especiales, quienes se encargan de la pesquisa gubernamental para adjudicar responsabilidad por la negligencia de no entregar los suministros.

A preguntas de por qué se investiga como un escalamiento la incursión de ayer de los ciudadanos en necesidad al almacén, Rosario dijo que la querella había sido presentada por el dueño del local, a quien no pudo identificar.

“No sé quién es el dueño del almacén”, soltó.

La querella fue radicada por Paul Fourquet, quien fuera director de Nmead en Ponce, pues el contenido pertenece a la agencia. Se indica en el documento que los candados de las puertas corredizas de metal del almacén número 11 fueron forzadas.

El valor de la propiedad que fue extraída del almacén no fue estimado, por lo que se espera por el inventario.  

Rosario indicó que una vez se conozca la cantidad de bienes en buen estado, Nmead tiene la responsabilidad de entregarlo a los ciudadanos.

¿Pero esa agencia falló ya en entregarlos luego de María?, se le cuestionó.

“Se supone que ahora no fallen en entregarlo”, dijo el sargento, quien recordó que Carlos Acevedo ya no está al frente de la agencia.