La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y el Departamento de Educación (DE) firmaron hoy un acuerdo de cooperación a través del cual la GNPR estará ofreciendo herramientas de tecnología, así como la aportación de diferentes profesionales, para incentivar el aprendizaje de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en escuelas del sistema público de enseñanza.

Esa tecnología de realidad aumentada, realidad virtual e híbrido de virtual y aumentada, permitirá a los estudiantes sumergirse de manera interactiva en el cuerpo humano y sus diferentes sistemas y órganos, el sistema solar y galaxias cercanas, diseño arquitectónico, diseño eléctrico y electrónico, entre otros.

Los estudiantes podrán acceder a esa tecnología en las visitas programadas que haga la GNPR a las escuelas, según el calendario que se acuerde con el DE, o de manera remota a través de la una aplicación que hará disponible la GNPR.

De igual forma, como parte del acuerdo cooperativo, habrá visitas de profesionales de la GNPR a las escuelas para ofrecer diversidad de charlas, así como cooperación en actividades deportivas.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, destacó que la GNPR ya ha estado impactado estudiantes “con varios de los programas que ellos tienen” de estimulación de STEM, así como “el tema de cómo envolver a nuestros estudiantes con esa responsabilidad social”. Agregó que esas iniciativas “nos ayudan con el tema de retención escolar” y con el trabajo en las comunidades de alto riesgo.

“Para nosotros es de suma importancia este acuerdo, que va a permitir que todas las áreas de la Guardia Nacional se involucren de manera social con nuestros estudiantes y nuestros maestros. Creo que el fin común es que nuestros estudiantes estén en la escuela, se mantengan en la escuela, terminen la escuela y de una vez levantar esa chispa de interés por continuar estudios en carreras de ciencias, que son tan importantes”, afirmó el secretario, tras la firma del acuerdo en la Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt, de Canóvanas.

Por su parte, el general José J. Reyes, ayudante general de la GNPR, aclaró que la iniciativa no persigue un objetivo de reclutamiento. En cambio, es parte de lo que definió como “una responsabilidad social” de la GNPR.

“Todos los 8,500 miembros de la Guardia Nacional somos ciudadanos de Puerto Rico, y este acuerdo que hacemos con el Departamento de Educación es unir esfuerzos con el Departamento de Educación, trabajar con nuestra juventud en esa enseñanza, utilizando el sistema de enseñanza de STEM”, afirmó Reyes.

El general agregó que para ese objetivo han adquirido “una serie de equipos virtuales” que permiten a los estudiantes y maestros de ciencia interactuar con, por ejemplo, en los órganos del cuerpo y su funcionamiento o los sistemas de estrellas y galácticas.

El soldado, nosotros tenemos médicos, abogados, científicos, maestros, maestras, así que lo queremos es unir nuestra responsabilidad social a un esfuerzo con el Departamento de Educación, y bajo el liderato de ellos, poder aportar a ese mejor mañana de nuestra juventud”, agregó Reyes.