Guardia Nacional establecerá dos hospitales móviles para atender pacientes de coronavirus
El primero estará ubicado en Mayagüez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Guardia Nacional establecerá dos hospitales móviles -con capacidad de 150 camas cada uno- para atender a los pacientes de coronavirus que hayan presentado mejoría en los tratamientos que se les dé en hospitales públicos o privados ya disponibles, informó el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, y el coordinador del task force médico, Segundo Rodríguez.
Uno de los hospitales móviles, el cual será construido en carpas, estará ubicado en Mayagüez. El otro centro todavía no se ha determinado dónde estará localizado, según trascendió en una videoconferencia que realizó el gobierno para actualizar la situación que se vive en el país ante la emergencia ocasionada por el Covid-19.
Relacionadas
Soto precisó que la decisión de establecer el centro móvil de Mayagüez se tomó en conjunto con instituciones hospitalarias de la región.
Mientras, el doctor Rodríguez explicó que las unidades que establecerá la Guardia Nacional serán estilo “step down unit”.
“Eso sería para ayudar a la facilidad hospitalaria que va a estar adyacente a este campamento para que pueda ir desalojando a los pacientes que se empiezan a mejorar y que vayan bajando. Ese es el propósito. Puede mejorar durante la marcha, pero ese es el propósito”, comentó.
Indicó que en estas carpas no habrá cuartos de aislamientos.
Rodríguez, sin embargo, reconoció que evalúan otros tipos de centros en los que se pudiese dar tratamiento a personas que presenten síntomas crónicos de la enfermedad.
Tras revelarse el establecimiento de estos dos nuevos centros de atención a pacientes de coronavirus, la doctora Marcia Cruz Correa, miembro del task force médico, informó que, actualmente, en los hospitales hay unas 6,000 camas disponibles para atender esta emergencia de salud pública.
Precisó que la evaluación que han realizado en las últimas horas detectó que el 60% de las camas de hospitales están disponibles y que la “mayoría” de las camas son del área de intensivo.