El proceso de vacunación contra el COVID-19 a profesionales y personal de la salud en el Coliseíto Pedrín Zorrilla aumentó a partir de hoy su capacidad diaria de vacunaciones de 600 a 800, con la incorporación al esfuerzo de un grupo de estudiantes de medicina que recibieron el lunes el adiestramiento requerido.

Por otro lado, lejos de las extensas filas de carros y personas esperando desde horas de la madrugada para tener un turno de vacunación, este martes el proceso en el Zorrilla fluía con agilidad y, pasadas las 10:00 a.m. aún estaban recibiendo personas y había espacios disponibles para recibir la vacuna, hasta que se llegara a la cifra límite del día de 800 personas.

El general José Reyes, ayudante general de la Guardian Nacional de Puerto Rico (GNPR), reconoció que hubo ciertos tropiezos en los primeros días, pero aseguró que todo ha ido normalizándose y espera que mejore todavía más con la apertura mañana de un centro de vacunación en Caguas, en próximos días, entre el 4 al 7 de enero, de otros centros en Arecibo, Ponce, Mayagüez, Humacao, Fajardo y otros pueblos.

El general agregó que también está previsto un esfuerzo de vacunación para Vieques y Culebra, entre el 11 al 16 de enero, en el que no solo se vacunaría al personal relacionado a la salud en esas islas municipios, sino también a todos los que sean parte de la fase 1, que incluye entre otros a trabajadores de primera respuesta (policías, bomberos, manejo de emergencias) y personas mayores de 65 años.

Mientras, en la Isla grande continuaría el esfuerzo para completar la vacunación de la fase 1A (profesionales de la salud y personal vinculado a la salud) que se planificó en principio para unas seis semanas.

Sin embargo, el general anunció que los sábados solo estarían vacunando a doctores y dentistas en los centros de vacunación, de 8 a.m. a 4:00 p.m., para que esos profesionales puedan recibir su vacuna sin que tengan que dedicar demasiado tiempo en este proceso y estén disponibles para ofrecer sus servicios.

El general Reyes y la dr. Coello hablan sobre la vacuna.
El general Reyes y la dr. Coello hablan sobre la vacuna. (Osman Pérez Méndez)

De acuerdo con Reyes, la población de profesionales de la salud se estimó en 160,000. Al lunes, ya se había vacunado a más de 35,000 personas en 65 hospitales y el centro del Zorilla. Anticipó que para el fin de semana habrían vacunado a entre 70,000 a 80,000 personas. La próxima semana comenzarían a suministrar la segunda dosis a los más de 30,000 que ya están vacunados con la primera dosis.

“Nos debe llevar los profesionales de la salud hasta mediados de enero, y ahí empezar a trabajar con lo que es el personal de primera respuesta. Debemos completar lo que es la fase 1 en algún momento a finales de febrero”, comentó Reyes.

Agregó que ya estaban trabajando con cadenas de farmacias para la vacunación de personas en centros de cuidados prolongados y égidas. Se espera que, al menos la cadena Walgreens comience a vacunar en algunos de esos centros para el 4 de enero.

El general estimó que para algún momento de mediados del año próximo ya estaría vacunado alrededor del 70% de toda la población.

Reyes adelantó además que ya trabajan en “una aplicación para establecer un proceso de citas” que facilitaría el proceso de vacunación.

Se vacuna la doctora Antonia Coello

Por su parte, la doctora Antonia Coello, quien recibió su vacuna esta mañana, insistió en que las vacunas contra el COVID-19, tanto la de Pfizer como la de Moderna, son seguras e instó a todas las personas a vacunarse cuando les toque su turno.

La reconocida profesional de la salud recordó que es posible y normal que las personas sientan algunas molestias con la vacunación, como un poco de dolor en el brazo, y en menor número de casos dolor de cabeza, fatiga, un poco de fiebre, dolor en músculos y coyunturas, “como cualquier otra vacuna”.

Llamó a la gente a ser disciplinada y esperar que le toque su turno para recibir la vacuna, y recordó que Puerto Rico es parte de un limitado grupo de países que ahora mismo ya están suministrando la vacuna.

“Recuerden que solamente 10 países en el mundo tienen la vacuna y Puerto Rico es uno. En ese sentido, cuando yo veo al mundo clamando por esta vacuna, y no tenerla, nosotros los puertorriqueños somos privilegiados”, afirmó.

No obstante a que se estará dando la vacuna a la mayor parte de la población, alertó que eso no significa que se pueda bajar la guardia, y las personas deberán continuar observando, por lo menos por la mayor parte de 2021, las medidas de seguridad recomendadas de uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

“Vamos a necesitar casi un 85% de la gente vacunada para tener una inmunidad de rebaño. Creo que lo podemos lograr… para por fin tener la esperanza del abrazo”, sostuvo Coello, llamando a ignorar comentarios y teorías infundadas y sin base científica en contra de las vacunas que circulan en diferentes foros y redes sociales.