Personal de gestión de incidentes de contaminación de la Guardia Costera del Sector San Juan, investigan un derrame de combustible en las instalaciones del muelle de combustible de Puma Energy en el puerto de San Juan.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que la fuente de la descarga de petróleo ha sido asegurada y la mayor parte del material está contenida dentro de la zona del muelle de combustible Puma Energy. Se estima que aproximadamente 1,000 galones se derramaron en el agua.

A eso de las 7:30 p.m. del miércoles, los guardacostas del Sector San Juan recibieron un informe del Centro Nacional de Respuesta informando del incidente que ocurrió durante una transferencia de combustible desde el Motor/Tanker Dubai Green, con bandera de las Islas Marshall, a las instalaciones.

Relacionadas

Durante la transferencia, la tripulación del buque y el personal de la instalación habrían observado un brillo en el agua, de aproximadamente 100 metros de largo y cuatro metros de ancho, y detuvieron las operaciones de transferencia para investigar. El personal de la División de Gestión de Incidentes de la Guardia Costera también acudió al lugar para investigar.

Puma Energy contrató a la Marine Spill Response Corporation como la Organización de Eliminación de Vertidos de Petróleo que dirigirá los esfuerzos de limpieza del incidente. MSRC subcontrató a All Environmental Services, Inc. para ayudar en las tareas de limpieza y recuperación del petróleo.

Los equipos de limpieza desplegaron aproximadamente 1,000 pies de barreras para contener el combustible en el agua dentro de las instalaciones del muelle de Puma Energy y la costa afectada. En los próximos días, se llevarán a cabo esfuerzos para recuperar el combustible del agua e identificar cualquier bolsa de material en el puerto que pueda haber escapado a la zona de contención.

El Coordinador Federal de la Guardia Costera en el lugar del incidente, junto con el personal de la División de Gestión de Incidentes de la Guardia Costera, supervisará los esfuerzos de limpieza hasta su finalización. El personal de lucha contra la contaminación de los Guardacostas se está coordinando con la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, entre otras entidades, y está vigilando la zona para detectar cualquier indicio de vida silvestre afectada.

La Guardia Costera aconsejó al público y a los pescadores locales de la zona que se mantengan alejados del lugar del incidente, que no toquen ningún material combustible y que no realicen ninguna actividad pesquera en las inmediaciones hasta que finalicen las operaciones de limpieza.

“Estamos investigando y supervisando las tareas de limpieza para garantizar que se utilizan los recursos adecuados para eliminar esta amenaza de contaminación y mitigar el impacto medioambiental marino en la zona afectada de la mejor manera posible”, declaró el Suboficial Jefe Jamie Testa, Coordinador Federal de la Guardia Costera en el lugar del incidente. “Este incidente pone de relieve la importancia de que las instalaciones de combustible y los buques tengan planes de respuesta actualizados y que esos planes se ejerciten con frecuencia para garantizar la respuesta más rápida y eficiente posible, y para evitar que se produzcan incidentes similares en el futuro”.

Las personas que deseen informar sobre la contaminación por hidrocarburos en el agua pueden ponerse en contacto con el Centro Nacional de Respuesta en el teléfono 1-800-424-8802.