La Guardia Costera de Estados Unidos estableció la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses por el paso de la tormenta tropical Elsa en el mar Caribe.

La alerta portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan que pudiera haber vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora (37 millas por hora) dentro de un plazo de 48 horas, señaló la Guardia Costera en un comunicado.

A su vez, pide que se tomen las “precauciones necesarias” y “permanezca alerta” a cualquier pronóstico del tiempo y trayectoria de la tormenta Elsa.

Relacionadas

Durante la condición X-Ray las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.

El comunicado recuerda que todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.

La Guardia Costera aconseja además a los buques de recreo que busquen puerto seguro. Las embarcaciones que deseen permanecer en puerto, deberán comunicarse inmediatamente con la Guardia Costera para recibir el correspondiente permiso.

La Guardia Costera aconseja además a la ciudadanía mantenerse alejado de las playas, ya que como recuerda incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y las corrientes de resaca causadas por los huracanes.

Los nadadores deben mantenerse alejados de las playas hasta que los socorristas locales y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley confirmen que las condiciones son seguras.

Elsa es la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica. Se formó a partir de la depresión tropical número 5 y prosigue su rápido avance hacia las Antillas Menores en el Caribe.

Están en efecto avisos de tormenta tropical para Martinica, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, y una vigilancia de tormenta tropical para Guadalupe.