La Guardia Costanera de Estados Unidos dejó sin efecto esta mañana la restricción del acceso a los puertos marítimos ubicados en la costa Norte de Puerto Rico y en las Islas Vírgenes, se informó hoy en un comunicado.

 No obstante, David Flaherty, capitán alterno de la zona de San Juan de la Guardia Costanera, ordenó que se mantengan detenidas las entradas y salidas de embarcaciones comerciales a los puertos del Sur de la Isla, incluyendo aquellos ubicados en Guayama, Salinas, Ponce, Guayanilla, Guánica y Mayagüez, hasta que se determine que son seguros.

Según la dependencia estadounidense, embarcaciones y helicópteros de respuesta monitorean esta mañana las condiciones marítimas en el Sur para reabrir los puertos tan pronto sea posible. Aunque la tormenta tropical Chantal se alejó de Puerto Rico sin causar problemas, se esperaba que dejara olas de hasta 10 pies en el Sur de la Isla.

 Esta mañana, al anunciar la reanudación de labores en el Gobierno, el gobernador Alejandro García Padilla indicó que estaban en espera de que la Guardia Costanera reabriera los puertos en la costa Norte para poder trasladar las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo desde la Bahía de San Juan hasta Fajardo para poder reiniciar el servicio de transportación hacia las islas municipio de Vieques y Culebra.

 El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos descontinuó esta madrugada el aviso de tormenta tropical para la Isla. Sin embargo, aún permanece vigente una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico. Según el boletín más reciente del CNH, a las 8:00 a.m., el centro del fenómeno atmosférico estaba en la latitud 16.5 grados Norte y longitud 70.8 grados Oeste, a unas 155 millas al sur-suroeste de Santo Domingo, en República Dominicana. El ciclón continuaba moviéndose hacia el oeste a unas 29 millas por hora (mph).

Un aviso de tormenta tropical se mantiene en vigor un para toda la costa de República Dominicana, Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.