El alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda,  relató la situación que atraviesa su municipio, seriamente afectado por los movimientos de tierra registrados desde el 28 de diciembre, y que mantiene a los ciudadanos durmiendo a la intemperie por temor a regresar a sus hogares.

“El pueblo está destrozado… la salud emocional. Estoy en la acera frente a mi casa rodeado de los vecinos, tenemos miedo de entrar a nuestros hogares”, explicó el alcalde en entrevista con Rubén Sánchez (WKAQ 580 AM).

Recordó que desde la medianoche los temblores han continuado en la zona, lo que resulta “agotador” y, además, ha afectado directamente al comercio.

Seda resumió que entre los cuantiosos daños hay más de 50 residencias que han colapsado en su totalidad y hay otras 174 que están a punto de caer. También expresó que el 80% de las casas ubicadas en el barrio San Jacinto, cerca a la hospedería Copa Marina, no están aptas para vivirlas. Incluso, la carretera que conduce a la zona, la PR-333, está cerrada por derrumbes y ha comenzado a colapsar, según indicó el alcalde notablemente afectado.

“La casa alcaldía está inhabitable, el centro de gobierno está afectado, colapsó la escuela Agripina Seda, la José Rodríguez de Soto, en el barrio Ensenada, está a punto de colapsar… Es algo que nos tiene destrozados emocionalmente”, dijo.

Residentes de Guánica duermen a la intemperie por temor a entrar a sus casas

Ejemplificó que terrenos aledaños a la carretera PR-116 se han convertido en campamentos, pues las personas han comenzado a acampar en la zona. El municipio cuanta con un refugio en el Coliseo  Mariano Rodríguez, que alberga a más de 100 personas.