Grupo defiende la educación sobre la perspectiva de género
La Coalición por los Derechos Humanos reconoció hoy los esfuerzos que se realizan desde la Rama Legislativa y la intención del Gobernador por reconocer la necesidad de promover la perspectiva de género.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Si finalmente se implementa en el currículo del sistema público la enseñanza de la perspectiva de género, se daría un importante paso en la erradicación de la violencia y en la promoción de los valores, a juicio de la licenciada Sonia Vázquez, miembro de la Junta de Directores de la Coalición por los Derechos Humanos.
Por ello, la organización que representa reconoció hoy, en un comunicado de prensa, los esfuerzos que se realizan desde la Rama Legislativa y la intención del gobernador Alejandro García Padilla por reconoce la necesidad de promover la perspectiva de género.
“Nuestra organización entiende que de concretarse estas medidas, el país dará un importante paso en la erradicación de la violencia y en la promoción de los valores de respeto, equidad y apreciación de la diversidad que deben permear en los países que reconocen y defienden los derechos humanos. De igual forma, felicitamos al Gobernador por brindar el ejemplo y comenzar a trabajar vertientes de esa educación con sus hijos y practicarlas en su vida en familia”, expresó la funcionaria.
En las declaraciones escritas se explicó que la perspectiva de género tiene sus bases en importantes desarrollos históricos, principalmente de movimientos feministas para combatir los discursos hegemónicos y los sistemas de poder que provocan grandes conflictos sociales y opresión a algunos grupos.
La licenciada expuso que han levantado una defensa a favor de esta medida, pues recientemente la Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia arremetió contra García Padilla por avalar la educación de género en las escuelas públicas del país.
“Manifestamos nuestra preocupación por las amenazas e intervenciones que realizan diferentes grupos fundamentalistas para que no se le den paso a estos procesos. Precisamente, muchos de estos grupos se fundamentan en los discursos hegemónicos, de miedo, machistas y homofóbicos que esa perspectiva intenta erradicar. Pura demagogia, de la más vil”, especificó Vázquez.
Añadió que “trabajar y educar desde la perspectiva de género tendrá efectos positivos para el desarrollo de la calidad social en el país y en la disminución de la violencia de género, el bullying, la homofobia y la xenofobia. La investigación científica demuestra que en los estados y países que se utiliza, la violencia ha disminuido al igual que los índices de desigualdad.