Empleados de los hospitales HIMA-San Pablo denunciaron hoy mediante comunicado de prensa la falta de equipos de protección adecuados para el manejo de los pacientes que llegan a la institución hospitalaria con síntomas asociados al coronavirus y la falta de información por parte de los supervisores de cómo tratar estos casos.

“Los empleados de estos hospitales están sumamente preocupados por el tipo de equipo que se les ha provisto para manejar los pacientes que llegan con síntomas ligados al coronavirus hasta las facilidades hospitalarias. Les están brindando un equipo inadecuado para trabajar estos posibles casos. También les preocupa la escasa información que les ha brindado sobre los protocolos establecidos para el manejo de los pacientes que se reciben con sospecha de COVID-19” explicó Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores, sindicato que representa los empleados de los Hospitales HIMA San Pablo.

Guzmán López explicó que para los empleados de estos hospitales es importante conocer lo relacionado a los dos casos que fueron atendidos en las facilidades de Caguas y Fajardo ya que la administración del hospital ha guardado absoluto silencio y temen haber estado expuestos al virus.

“Ante el silencio que ha rodeado todos estos casos y las pobres medidas de seguridad que se han implantado en estas facilidades hospitalarias los trabajadores reclaman mayor transparencia de sus administradores” precisó Guzmán López.

El líder sindical añadió que los empleados de HIMA están también preocupados por la forma y la hora en que recibirán el pago de su salario durante esta semana dado el historial de pagos con cheques sin fondos de esta cadena de hospitales y ahora más que el horario de la banca se ha reducido durante la emergencia.

Por su parte, el grupo de hospitales dijo mediante comunicado de prensa que está cumpliendo con los protocolos, que cuentan con equipo protector que se usa cuando corresponde, y aseguraron que UGT divulga información falsa.

“Nuestros hospitales cumplen con los protocolos emitidos por el Departamento de Salud para el manejo de casos sospechosos, lo que incluye la protección de la privacidad de los pacientes y el uso correcto del equipo protector personal. El Departamento de Salud es la entidad autorizada a emitir información de salud pública. En los hospitales, la información pertinente al tratamiento de un paciente se comparte con su equipo clínico, no con la Unión General de Trabajadores. El equipo protector se usa siguiendo unos protocolos estrictos, que no incluyen que se malgaste su uso en todas las áreas del hospital sino únicamente en las áreas designadas", expresó el grupo médico.

También negaron que haya empleados que se han quedado sin cobrar.

“Gracias a Dios, nuestros empleados están comprometidos con la responsabilidad de nuestros hospitales de velar por la salud de nuestras comunidades y no se van a quitar por esfuerzos externos de desinformación”, concluyó la entidad en el comunicado.