La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz dijo hoy que el Municipio “está listo” para las mutitudinarias Fiestas de la Calle San Sebastián, que este año arrancan desde el miércoles 16 de enero y culminan el domingo 20 de enero.

Cruz detalló que el gobierno municipal tendrá siete puntos de cotejo en el Hiram Bithorn. “Usted va a pasar por unos arcos que van a detectar si usted tiene metales y los policías municipales le van a pedir que usted se haga a un lado, como se hace en el Aeropuerto”, indicó la Alcaldesa al ser preguntada ayer por los preparativos de las concurridas fiestas.

Dijo que el que no quiera pasar por los puntos de cotejo tiene que llegar “tempranito” al casco de la ciudad histórica.

“Eso no es suficiente, pero te elimina un grupo de personas”, indicó para agregar que por primera vez utilizarán canes que olfatean pólvora.

También compartió que va a haber “más policías”, el doble de seguridad privada y el triple de ujieres que ayudan en el manejo del gentío. Además, dijo que habrá el doble de cámaras de seguridad (268) instaladas en el Viejo San Juan.

“Usted va a estar entrando a un lugar donde usted va a estar siendo grabado y monitoreado”, advirtió la Alcaldesa. Detalló que las imágenes captadas se guardarán por 30 días y “después de 30 días, sino ocurre nada, se destruyen”.

Dijo también que este año en vez de uno, habrá tres lugares de monitoreo electrónico, que no identificó “por seguridad”.

En términos de iluminación, Cruz dijo que contarán con 110 luminarias.  “Toda la parte de la Rogativa hacia la Casa Rosada va a estar llena de oficiales y de luminarias”, sostuvo para subrayar que las Fiestas de la San Sebastián “no son un lugar para tener sexo consensual en público y llega un momento de la madrugada en que uno no sabe si es consensual o no”.

“Se va a intervenir como en otros años, pero se ha aumentado la cantidad (de efectivos) para intervenir”, expresó.

Además, frente al Hotel El Convento se destacará personal del Municipio, del área de Bienestar Social. 

“El Viejo San Juan no es un nursery. Nosotros vemos allí jóvenes de 12, 13 y 14 años, intervenimos con ellos, los padres los dejan sueltos allí y los muchachitos con la cervecita”, sostuvo la Alcaldesa. También advirtió que a los que lleven pacientes de Alzheimer y los dejen solos “van a pasar un mal rato”.

Añadió que como en años anteriores, el Municipio coordinó esfuerzos con la Guardia Costanera, el Negociado de Drogas, Tabaco y Alcohol, el Negociado de Investigaciones Federales y otras agencias federales.