Pese a que desde el huracán María (2017) cada vez era más común que se registraran campañas para recaudar fondos desde la plataforma GoFundMe, no es hasta este martes que la empresa comienza a operar oficialmente en Puerto Rico.

Es decir, ya se acabó la época de buscar un hermano, un primo o un amigo que viviese en algún estado de los Estados Unidos para que abriera la cuenta bajo su nombre, recibiera los fondos en su banco y los pasara hacia la organización o persona en necesidad en la Isla.

Ahora, al abrir la página de GoFundMe y seleccionar “Start a GoFundMe” aparecerá entre el listado de países en los que la compañía ofrece el servicio. Aunque el nombre de Puerto Rico no estará, la persona elegirá a Estados Unidos y pondrá un código postal de la Isla. De inmediato, le permitirá proseguir con la transacción sin percances.

Relacionadas

La llegada de la empresa a la Isla se da luego de que a finales de diciembre de 2023 el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Luis Dávila Pernas, denunciara que los residentes de Puerto Rico no pueden retirar el dinero recaudado a través de la página cibernética GoFundMe. Lo describió como un proceder discriminatorio contra un territorio de los Estados Unidos.

De inmediato, la empresa se comprometió, en unas declaraciones exclusivas emitidas a Primera Hora, a trabajar junto al gobierno “para asegurar que sus residentes tengan la habilidad de dar y recibir ayuda a través de nuestra plataforma”.

Director ejecutivo de GoFundme, Tim Cadogan.
Director ejecutivo de GoFundme, Tim Cadogan. (Suministrada)

Hoy, la opción de realizar recaudos y reclamar los fondos recaudados sin contar con un intermediario en los Estados Unidos se hace realidad.

El director ejecutivo de GoFundMe, Tim Cadogan, señaló en entrevista con este diario que “estamos muy encantados, porque ahora podemos permitir a la gente en Puerto Rico, no solo donar a GoFundMe, lo que han podido hacer durante mucho tiempo, pero ahora podrán establecer recaudaciones y recibir los fondos directamente de esas recaudaciones, lo que es increíble. Así que, como creo que sabes, nuestro objetivo como empresa es ayudar a las personas a ayudar más personas y lo hacemos al dar servicios de recaudación. Y queremos que la mayoría de la gente en todo el mundo pueda beneficiarse de eso, no solo como donadores, sino como personas que pueden pedir ayuda y puedan recibir esos fondos. Hemos estado pensando en ir a Puerto Rico por un tiempo y estamos muy encantados de poder hacerlo y es nuestra primera movida en el Caribe también, lo que creemos que es bastante emocionante. Así que estamos encantados, estamos felices de poder ofrecer este servicio”.

El funcionariono respondió a Primera Hora si la empresa discriminó contra Puerto Rico por no ofrecer el servicio completo a la población, pese a que desde que el huracán María embistió a la Isla en el 2017 se han generado recaudaciones de fondos desde que han generado sobre $50 millones.

Se limitó a explicar que fue un proceso complicado hacer todos los trámites para que los boricuas pudiesen asociar sus donaciones a cuentas bancarias locales y permitir que sustrajeran el dinero una vez recaudado.

En una cita aclaratoria enviada por escrito, Cadogan puntualizó que “no se trató de un caso de discriminación comercial en absoluto. Hace tiempo que estamos debatiendo cuál es la manera más eficiente de llevar la disponibilidad total de GoFundMe a la isla, y estamos agradecidos de que el gobierno puertorriqueño haya sido un socio sólido para nosotros mientras trabajamos con nuestros procesadores de pagos para hacer de esto una realidad”.

Explicó, además, que “nuestra división de ‘software’ había permitido que las actividades benéficas operaran en Puerto Rico. Así que ya estábamos muy dispuestos a operar y ofrecer el servicio de recaudación allí. Así que, realmente, apreciamos la oportunidad de hablar con algunos oficiales del gobierno, escuchar y aprender, y eso nos ha ayudado a movilizar nuestros esfuerzos aún más. Luego, en los últimos meses, hemos trabajado bastante. Los equipos técnicos, los equipos de datos y nuestros equipos de pagos han trabajado bastante para hacer el trabajo que hacía falta. Así que estamos muy felices de haber podido hacerlo”.

En declaraciones escritas, Dávila Pernas afirmó que “con el lanzamiento oficial de GoFundMe en Puerto Rico, 3.1 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en la Isla ahora tendrán acceso directo a una plataforma que consistentemente ha demostrado ser un recurso invaluable en tiempos de necesidad y adversidad. Extendemos nuestro profundo agradecimiento a GoFundMe por reconocer los desafíos únicos que enfrentan nuestros electores y por incluir a Puerto Rico en su misión de apoyar a individuos y comunidades en la superación de circunstancias difíciles. Esperamos con ansias el impacto positivo que tendrá el acceso a esta plataforma en las vidas de innumerables puertorriqueños, brindándoles un apoyo crucial en tiempos críticos”.

De inmediato, el director de GoFundMe no pudo precisar a Primera Hora cuánto dinero podría recaudarse en la Isla, ahora que la plataforma comenzará a operar oficialmente. Sin embargo, informó que este año comenzaron a operar en México en abril y en el primer mes lograron campañas con recaudaciones de fondos que sumaron $1 millón.

Para abrir la cuenta, la persona tendrá que inscribirse en GoFundMe. Luego, al dar al botón de comenzar una recaudación de fondos, tendrá que especificar en el país que está en Estados Unidos, poner el código de área local y escoger la palabra que mejor describa el tipo de campaña que busca realizar.

Cadogan detalló que la persona que abra la cuenta tiene que tener 18 años o más, una identificación oficial del gobierno, el número de seguro social o la identificación de que paga contribuciones sobre ingresos, una cuenta bancaria en una institución acreditada por los Estados Unidos y un número telefónico.

Para realizar el pedido de fondos, el sistema le permitirá establecer una meta de recaudación, poner una fotografía y hacer una descripción de la necesidad de dinero.

Según detalla la página cibernética, iniciar un proceso de recaudación de fondos es gratis. Sin embargo, la empresa cobra una tarifa por transacción de 2.9% más 30 centavos adicionales por cada donación recibida.

“Todo lo demás va directamente a tu causa, porque eso es lo más importante”, se informa en los detalles ofrecidos sobre los servicios de la empresa.

Otro proceso importante que se detalla es que, “si está recaudando fondos para usted mismo, deberá completar el proceso de verificación estándar de nuestro procesador de pagos antes de que los fondos se entreguen de forma segura en su cuenta bancaria. Este proceso de verificación puede demorar hasta 10 días hábiles o más, si no se proporciona la información de verificación requerida o nuestro procesador de pagos determina que no es clara o insuficiente. Como beneficiario de una recaudación de fondos, puede optar por recibir fondos diariamente, semanalmente o mensualmente. La mayoría de nuestros usuarios eligen diariamente”.

En Puerto Rico, por ejemplo, se realizaron múltiples campañas para recaudación de fondos tras el paso del huracán María. Cadogan informó que estas generaron $6 millones. También se han realizado campañas en casos de muertes trágicas y enfermedades.

“Puede ser para cosas divertidas, como apoyar a un equipo de softbol. En realidad, tuvimos un caso en el que el equipo de softbol puertorriqueño usó GoFundMe para ayudar a financiar la campaña olímpica. Puede ser eso. Puede ser las cosas más difíciles en la vida, cuando un miembro de familia se enferma. Puede ser también para situaciones de crisis. Ya mencioné el huracán María. Esperamos ver una gran variedad de fondos que se establezcan, porque la gente necesita todo tipo de ayuda mientras se mueven a través de su vida”, expuso el funcionario.

Cadogan precisó que la empresa se asegura que los fondos recaudados se utilicen para la finalidad anunciada. Por ello, confirmó que estas campañas que se lanzaban desde la Isla a través de intermediarios en los Estados Unidos recibieron el dinero.

Ahora que iniciarán su operación en Puerto Rico, GoFundMe no contará con una oficina en la Isla. Toda ayuda y servicio se obtendría de manera virtual.

Cadogan adelantó que en lo que resta de este año no añadirán nuevos países a su listado de 20 a los que dan servicio. Dijo que los planes están para el año 2025 “y más adelante”. Destacó que podrían establecerse en otros países de la zona del Caribe.