El gobernador reconoció hoy, sábado, que la crisis en la que ha desembocado el azote del huracán María en la Isla puede llevar a miles de puertorriqueños a abandonar el país.


“Todo depende del nivel de ayuda y ejecución que tengamos (con esta emergencia). Advertí que si el Congreso no toma acción con un paquete significativo (de ayuda). Entonces, veremos una posible crisis humanitaria”, dijo Rosselló.

“Uno de los efectos de caer en ese predicamento es migración masiva, sin duda alguna. ¿Cuál es mi compromiso y el de mi administración? Que eso no pase, que los recursos estén aquí”, abundó.  

Relacionadas

Entre en 2009 al 2015, unos 222,264 ciudadanos emigraron de la Isla.

Rosselló recordó que ha hablado con congresistas que recalcan que “la gente de Puerto Rico debe ser tratada con igualdad”.  

Al momento, el presidente estadounidense Donald Trump concedió la dispensa solicitada por el gobierno para eximirlo del pago del 25% de los gastos en daños causados por el huracán María. Ordinariamente, el gobierno debe cubrir 25% de los gastos en daños y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias se encarga del restante.

También el gobierno federal eximió a Puerto Rico, por un período limitado, de las Leyes de Cabotaje.

El gobernador, luego del huracán, solicitó flexibilidad y enfatizó en que el Congreso debía extender amplia ayuda a Puerto Rico para su rehabilitación.

De hecho, Rosselló anticipó que los daños del huracán sobrepasarán por mucho los causados por Georges 1998.

“Georges tuvo un impacto de $7,000 a $10,000 millones así que puede pensar en números mucho más elevados que esos”, había dicho Rosselló.