Gobierno planea establecer un “súper refugio”
El gobierno federal trajo a Puerto Rico sobre un millón de galones de agua, medio millón de porciones de comida, cuatro mil catres y 31 generadores de energía eléctrica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El gobernador, Ricardo Rosselló, sobrevoló ayer los pueblos de Aibonito y Comerío, donde observó gran devastación y palpó algunas de las necesidades de emergencia.
“Estábamos incomunicados y ahora un contingente con agua y generadores va para allá”, detalló el primer ejectutivo, refiriéndose al pueblo de Aibonito. En Comerío, le acompañó el exgobernador, Alejandro García Padilla, quien se puso a disposición del gobierno para cualquier gestión necesaria.
Rosselló mencionó que FEMA trajo a Puerto Rico sobre un millón de galones de agua, medio millón de porciones de comida, cuatro mil catres y 31 generadores de energía eléctrica que ya están siendo distribuidos en las zonas de prioridad, entiéndase hospitales, refugios y otras instalaciones donde se ofrece cuidado médico.
Relacionadas
Debido a que existe mucha necesidad de ofrecer ayuda a centros de cuido de envejecientes y enfermos que necesitan energía eléctrica para sus equipos médicos el gobierno está planificando establecer lo que llamó un “súper refugio” a donde pueden llegar o ser trasladados estos casos. De esta manera, también se busca evitar congestionar los hospitales.
Por su parte, el director regional de FEMA, Alejandro de la Campa, dijo que ya se abrió el puetne aéreo y marítimo que permitirá el tránsito diario de dos o tres aviones con recursos que serán distribuidos a las distintas zonas del país. Según se pueda, precisó, también llegarán baracazas con gran cantidad de agua, comida y 6 millones de litros de agua.
“De ser necesario traeríamos más”, precisó.
Ayer, helicópteros comenzaron a llevar ayuda a los municipios de Vieques y Culebra.
El gobernador dijo que hoy algunas redes de comunicación telefónica han comenzado a funcionar, mientras otras están fallando. En el primer caso, sostuvo, esto se debe al hecho de que han comenzado a identificar las antenas que necesitaban diesel o generadores para funcionar. Mientras, las redes que sí funcionan pueden estar saturadas.
“Si toda la señal llega a un área, se sobresatura. Estrategias de mitigación para mejorar eso se están implementado en este momento”, precisó antes de realizar una entrega de agua y alimentos en la calle 14 de Barrio Obrero en Santurce.
Allí lo recibieron decenas de personas que hicieron fila para recibir los artículos que repartieron efectivos de la Guardia Nacional y la Guardia Estatal.