El gobierno no descarta la posibilidad de que al llegar con suministros a una comunidad que quedó asilada tras el azote del huracán María por la Isla, se topen con fatalidades o catástrofes.

“Es posible. Yo no puedo decir que no. Yo espero que no. Creo que hemos llegado a todas (las comunidades) con algunas excepciones en las montañas. Y a las que no hemos llegado nosotros, han llegado otros del área y nos han dicho ‘no, están bien’. Yo creo que estamos en eso. Pero que pueda haber pasado, yo no te puedo decir que no. Yo creo que no, pero no (lo) puedo garantizar”,  dijo ayer el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.

Relacionadas

En esa misma línea se expresó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez.

“Eso (fatalidades) no se puede descartar y si digo lo contrario, sería irresponsable de mi parte. Ojalá y no”, afirmó no sin antes decir que también pueden toparse con gente desaparecida que en medio de la emergencia se fue a casa de un familiar o incluso fuera del país.  

Gómez dijo que ya comenzaron a llevar ayuda de Fema a los municipios. Agregó que en municipios distantes como Jayuya, Villalba y Utuado primero envían unas brigadas de rescate que identifican el área para luego enviar la ayuda mediante helicópteros.

“Son rescates porque son comunidades que están aisladas por derrumbes. Nosotros ya hemos atendido sobre 6,000 personas que son como 350 familias en toda la Isla”, dijo Gómez.

A modo de ejemplo, sostuvo que ayer llegaron a la urbanización Luchetti, de Yauco para inspección. “Muchas veces llega el suministro con nosotros y otras veces es hacer el assessment.

Dijo que ya han enviado suministros a San Sebastián, Utuado, Ponce, Villalba y Jayuya, entre otros pueblos.

Por su parte, la portavoz de Fema, Deliris Aquino Santiago, sostuvo que ayer se enviaron suministros a Loíza, Canóvanas, Ceiba y Aguadilla.

 Así las cosas, Pesquera junto a Aquino Santiago mostró ayer los almacenes de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias, (Fema, por sus siglas en inglés) que aunque no lucían repletos de material de primera necesidad, dejaban al descubierto el movimiento continuo de artículos.

El sábado el gobernador Ricardo Rosselló se reunió con más de 40 alcaldes que pudieron llegar al Centro de Mando del gobierno, ubicado en el Centro de Convenciones en Miramar. Tras el cónclave, el primer ejecutivo determinó que los suministros de Fema serían canalizados a través de las 12 armerías de la Guardia Nacional y no directamente a los municipios. Los suministros para las armerías salen del Centro de Distribución de Fema que es uno de ocho ubicados en Estados Unidos. El de Puerto Rico, creado en el 2012, sirve a Puerto Rico y el Caribe.

“De aquí los camiones se sirven y se llevan el suministro y llegan a los puntos de distribución, y de ahí a los municipios”, explicó Aquino Santiago.

Junto a Pesquera explicó que desde el paso del huracán Irma por el Caribe se distribuye ayuda para Puertos Rico y las islas cercanas lo que explicaba que no estuviera lleno a capacidad.

Aun así recalcaron que tienen suministros suficientes para abastecer a Puerto Rico y las islas caribeñas. El almacén mostraba estibas de catres, cajas de agua y de alimento, sillas mesas, colchones inflables.

Pesquera rechazó que la ayuda de Fema se esté quedando en los puertos.

“Los puertos están funcionando. El único que no está funcionando es Guayanailla”, apuntó.

Además, aseguró que ya se estableció lo que han denominado como un “puente aéreo” que permite el suministro de artículos a través del aeropuerto.

Reconoció que hay un embudo en cuanto al transporte de la ayuda puesto que necesitan de transportistas y hay vías públicas que permanecen inaccesibles, aunque ya se logró establecer comunicación con todos los alcaldes del país.

“Tiene que diluirse. No hay comunicaciones. No hay forma de comunicarse con las personas, con los mayoristas… la energía eléctrica no está en los colmados”, dijo.

Así las cosas, pidió paciencia al pueblo. Dijo que poco a poco es que se está restableciendo la comunicación.

“Esto es un sistema que se va moviendo. El puente aéreo y marítimo ya se estableció. Abrimos (los puertos de) Ponce, Roosevelt Roads y Aguadilla así que ahora va a empezar a venir (la ayuda) más rápido porque -como saben- el aeropuerto internacional de San Juan (Luis Muñoz Marín) se fue el radar y ahora es visual la frecuencia de aterrizaje. Es decir, casi uno (avión) por cada 30 minutos”, explicó el funcionario.

¿Qué mensaje le ofrece a la ciudadanía que ahora mismo no está recibiendo la ayuda?, cuestionó este diario.

 “Yo entiendo que a lo mejor a ellos no les está llegando. El problema es que no hay transportación terrestre porque hay deslizamientos y se han ido puentes. Pues tenemos que llevarlos aéreos.

Preguntado sobre cuándo podría normalizarse la situación, Pesquera dijo “esa es la pregunta del siglo, yo la entiendo. Cuando tengamos los suficientes recursos para transportar la gasolina, para levantar los supermercados que tienen un daño en la infraestructura energética, cuando las telecomunicaciones se levanten”.