Gobierno espera por información del cazahuracanes para dar instrucciones
Se espera que ese avión especializado sobrevuele el sistema en horas de la tarde.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobierno ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que anticipó que se espera que el disturbio atmosférico que se mueve en dirección a las Antillas traiga de 4 a 6 pulgadas de lluvia, pero pidió a la población un poco de tiempo para esperar por la información que traiga un avión cazahuracanes que sobrevolaría el sistema a eso de la 1:00 p.m., para entonces poder ofrecer información más certera y las directivas a seguir.
Al momento, no se había dado la hora exacta en que se daría la conferencia de prensa para ofrecer las directivas oficiales sobre el sistema meteorológico.
Según explicó Nino Correa, comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), el sistema tiene unas 400 millas de ancho y ha sido un reto para los meteorólogos para poder determinar su trayectoria y posible impacto. Por esa razón han sido cautelosos a la hora de emitir la información y quieren esperar por los datos que traiga el avión.
Sin embargo, Correa fue enfático en que nadie debe pensar que este sistema va a ser algo como el huracán María.
“No queremos por nada del mundo que se compare con María. No va a ser así”, afirmó Correa. “Pero sí tendremos mucha lluvia”.
Adelantó además que el gobierno está tomando todas las medidas para preparar refugios y agregó que cualquier plan que se haga tiene que tener en cuenta los temblores que continúan en el área suroeste y la pandemia del COVID-19.
“Recuerden que estamos en el pico de la temporada de huracanes, y que ya sabemos que va a ser bien activa, y deben tener su plan familiar”, insistió el reconocido rescatista.
“Pero por encima de todo, con el corazón en la mano, hay que mantener la calma. Queremos estar claros de dónde va a caer más agua, desde qué día, hasta cuándo”, agregó Correa. “Si nos adelantaron que serían de 4 a seis pulgadas de lluvia. Y para efectos de preparación, si vive en una zona inundable, pues debe prepararse. Y ya los alcaldes lo están haciendo”.
Aunque todavía el sistema que avanza hacia el oeste por el océano Atlántico no ha sido nombrado, a las 11:00 a.m. el Centro Nacional de Huracanes (CNH) comenzó a emitir boletines de aviso sobre el posible ciclón tropical nueve que se acerca a Las Antillas.
Por esa razón, se emitieron alertas meteorológicas para muchas de las islas de la zona, incluyendo a las Islas Vírgenes Estadounidenses y Puerto Rico. Actualmente, Puerto Rico, Vieques y Culebra están bajo aviso de tormenta tropical.
El sistema, tiene vientos de unas 40 mph, y se mueve hacia el oeste a unas 15 a 20 mph. Se pronostica que pueda tener vientos cercanos a las 50 mph cuando esté más cerca de Puerto Rico.
Los pronósticos colocan su posible trayectoria atravesando la Isla de Puerto Rico, entrando por Yabucoa y saliendo por Hatillo.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) recomiendan tener suministros de agua y alimentos para por lo menos 10 días, para cada miembro de la familia, así como las mascotas.