Gobierno comenzaría a administrar refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en septiembre
El orden debe ser idéntico al que se siguió en diciembre pasado cuando empezó el proceso de inoculación masiva.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Gurabo. A partir del 20 de septiembre el gobierno se propone comenzar a proveer el refuerzo de la dosis de la vacuna contra el COVID-19 para toda la población, pero estableciendo un orden que debe ser idéntico al que se siguió en diciembre pasado cuando empezó el proceso de inoculación masiva, anticipó este lunes el gobernador Pedro Pierluisi.
“Ya comenzamos a administrar las terceras dosis a las personas que son elegibles para recibirla. Y en su momento, lo que deben venir son dos cosas importantes. A mediados de septiembre que niños de 5 a 11 años se puedan vacunar. Y de igual manera, desde el 20 de septiembre en adelante se espera que podamos administrar la tercera dosis o el refuerzo para toda la población”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en Gurabo en la que hizo entrega de vehículos para la Policía y el Cuerpo de Bomberos.
“Con toda probabilidad empezaremos con primeros respondedores como hicimos anteriormente… maestros personal docente y no docente que labore en las escuelas. Todo esto son buenas noticias”, abundó.
Hace escasamente unas semanas, miles de puertorriqueños y puertorriqueñas comenzaron a recibir una tercera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna contra el COVID-19, tras la autorización de la Administración federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) para aquellos pacientes con un sistema inmunitario debilitado.
El resto de la población pudiera comenzar a recibir una tercera dosis. Pero antes se debe esperar por la autorización de la FDA y recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Pierluisi se dijo en que continuará insistiendo en que toda la población se vacune contra el coronavirus.
“Vamos a seguir insistiendo. Eso es lo que nos va a proteger a todos en Puerto Rico de esta terrible pandemia”, afirmó.
“Lo que estanos haciendo es propiciando la vacunación porque la vacunación es la solución”, agregó.
Cuestionado sobre qué fiscalización ejerce el gobierno en momentos en que ya comenzaron las clases en el nivel público y privado de enseñanza y se han registrado casos positivos al COVID-19, Pierluisi recalcó que “hay que cumplir con el protocolo de Salud”.
“El protocolo del Departamento de Salud establece el mínimo requerido. En cualquier plantel escolar el director escolar puede ir más allá y tener un protocolo todavía más riguroso. Vamos a estar vigilantes”, sostuvo.
De acuerdo con el Departamento de Educación, solo se han registrado 34 casos de menores contagiados en las escuelas. Los colegios privados no llevan registro formal de los casos positivos al COVID-19.