El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, reiteró que el gobierno atiende la situación del deslizamiento de terreno en la comunidad Alturas de Bélgica en Guánica, y está en constante comunicación con el alcalde Ismael “Titi” Rodríguez ante el peligro que representa para la comunidad. El Secretario reiteró que las familias deben ser reubicadas lo antes posible.

“Desde que advinimos en conocimiento de la situación de esta comunidad activamos el plan de emergencia para atender la misma y trabajamos en coordinación con el gobierno municipal. El lugar no es seguro y así lo informamos al alcalde y residentes. Reiteramos nuestro llamado a las familias a desalojar el área por su seguridad”, explicó el Secretario del DSP.

Relacionadas

Indicó que visitó el lugar junto al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, donde sostuvieron una reunión con el alcalde y varios residentes explicándole la peligrosidad de la situación y pidieron al alcalde reubicar a las familias luego de evaluar las recomendaciones de los geólogos.

Asimismo, el Secretario mantiene comunicación constante con la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, quién envío brigadas a la comunidad para evaluar el área afectada. También con el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega.

Por su parte Correa destacó que “este servidor visitó en más de cuatro ocasiones la comunidad Alturas de Bélgica en Guánica, luego de que el área se viera afectada por las lluvias de principios de mayo, y pude constatar que el terreno ha cedido y continúa cediendo con el tiempo. El personal del área de Recuperación del NMEAD fue también en varias ocasiones y, tras evaluar estudios de geólogos de hace años y de ahora, se emitió la recomendación al Alcalde de reubicar a los residentes. En la misiva enviada el 31 de mayo, establecimos nuestra recomendación de desalojo y reubicación como medida de mitigación ante un posible evento mayor, ya que la vida y propiedades de estas familias se ha visto amenazada por la inestabilidad del terreno. Continuamos brindando apoyo al personal municipal y a la gente de esta comunidad”.

Mientras, el secretario de Vivienda señaló que “nuestro personal ha estado atendiendo el refugio que se habilitó en Guánica para atender a las familias afectadas, para así ofrecer un espacio seguro durante la emergencia. De igual forma, se han realizado los estudios socioeconómicos de las familias para ofrecerle la ayuda disponible como vales del Programa Sección 8 o una unidad en Vivienda Pública. Además, estamos llevando a cabo el proceso de elegibilidad de las familias afectadas para ofrecer vales de reubicación bajo los fondos CDBG- MIT”.

La secretaria del DTOP señaló que “basado en los estudios de los pasados años sobre las condiciones del suelo y las advertencias de los riesgos inminentes que han manifestado los diferentes expertos en el tema, la recomendación del DTOP es que las familias que residen en las casas localizadas en los terrenos en Alturas de Bélgica desalojen inmediatamente. La seguridad de las personas es lo más importante y necesario de cuidar en todo momento”.

Finalmente, la presidenta ejecutiva de la AAA, reiteró que “no hemos escatimado en asignar personal especializado para evaluar nuestra infraestructura. Tenemos brigadas destacadas en el área que inspecciona el área afectada a diario. Igualmente, hemos mantenido comunicación constante con el alcalde, Ismael Rodríguez y personal de Manejo de Emergencias. Al momento, continuaremos disponibles con nuestro personal para realizar las acciones que se requieran”.