Gobernadora solicita declaración de emergencia para encarar el sistema atmosférico
Además se anunciaron otras medidas para enfrentar las abundantes lluvias que se esperan y cualquier otra emergencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora Wanda Vázquez exhortó a todas las personas a estar pendientes a próximos boletines de meteorología ante la proximidad del sistema meteorológico que tiene altas probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
Aclaró que, aunque el sistema está desordenado y no se le ha detectado un ojo, se espera que el mayor impacto que traiga sea de lluvias, que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Según informes del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) se pronostican 3 a 6 pulgadas de lluvia a través de la Isla, con cantidades mayores, de 8 a 10 pulgadsa, en zonas de la Cordillera Central, la Sierra de Luquillo y la Sierra de Cayey.
El sistema debe comenzar a afectar a Puerto Rico desde el anochecer del miércoles.
La gobernadora exhortó en particular a personas que viven en zonas inundables a moverse a refugios con tiempo para evitar correr peligro.
Entre las medidas que anunció que se han tomado para enfrentar la amenaza de este sistema atmosférico la gobernadora mencionó:
-Se solicitó al presidente Donald Trump una declaración de emergencia con la cual se podrá solicitar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia el rembolso de los gastos de preparación para la emergencia.
-Se actualizó la lista de refugios y se le entregó a los alcaldes y alcaldesas. La lista incluye el administrador de cada refugio y los datos para contactarlos. Esa lista también se hará disponible en las páginas de redes sociales de las agencias y municipios.
-Según indicó el Departamento de Vivienda, hay disponibles 324 refugios, en todos los municipios, con capacidad para 41,276 personas, manteniendo distanciamiento social. Se usarán primero aquellos refugios que cuentan con generador eléctrico y con cisterna.
-Se entregaron más de 25,000 de catres y hay decenas de miles más disponibles.
-Hay suministros de equipo de protección (mascarillas, cobertores faciales, sanitizador de manos) para quienes tengan que acudir a refugios.
-El Departamento de Educación tiene raciones para 200,000 personas por 30 días. Y el Departamento de la Familia tiene otras 4.7 millones de libras de alimentos, incluyendo 6,000 cajas de alimento ya preparadas y listas para repartirse.
-En coordinación con la Guardia Nacional, hay 6 centros de distribución de abastecimientos disponibles y activados.
-El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió órdenes de congelación de precios en diversos artículos como alimentos, artículos de primera necesidad, gasolina, gas, artículos relacionados al COVID-19, cisternas, tormenteras, plantas eléctricas, entre otros.
-Se firmaron acuerdos con 20 municipios para remoción de escombros y abrir carreteras, si fuera necesario.
-El servicio de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) cesará a partir de mañana sus operaciones. Solo estará operando la embarcación Isleño, mientras las condiciones del tiempo lo permitan.
-Se llamó a las embarcaciones a mantenerse en puerto, ya que se espera empeoren las condiciones marítimas.
-El toque de queda se mantiene en vigor, pero si alguien necesita moverse a algún lugar luego de las 10:00 p.m. por motivos de la emergencia podrá hacerlo sin consecuencias.
-Los empleados públicos que están trabajando de manera presencial mañana miércoles solo trabajarán hasta el mediodía, para que luego puedan ir a sus casas a prepararse.
La gobernadora llamó a mantener la calma y tener listos los planes de emergencia, y reiteró la exhortación de “si vive en un lugar inundable, muévase a un refugio”.
A las 5:00 a.m. del miércoles se espera que el Servicio Nacional de Huracanes emita un nuevo boletín, luego de que un avión cazahuracanes sobrevuele el sistema, para ofrecer una información más actualizada sobre el fenómeno atmosférico.