Gobernadora reporta daños menores por paso de tormenta Laura
Agredeció a la población por mantenerse seguros y colaborar durante la emergencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora Wanda Vázquez agradeció a la población por su colaboración durante la emergencia por el paso de la tormenta tropical Laura, así como a los trabajadores y agencias que atendieron la emergencia, y aseguró que los daños habían sido relativamente menores y ya se trabaja en la recuperación.
“En esta ocasión, gracias a Dios no tuvimos pérdidas de vidas. Quiero reconocer y felicitar al pueblo de Puerto Rico porque cada día que nos enfrentamos a este tipo de situaciones, aprendemos más, a estar preparados, a manejar las situaciones con prudencia y a tomar las medidas de precaución para que tanto nosotros como nuestros familiares estemos más seguros”, comentó Vázquez.
“De verdad que me siento muy complacida. Hemos visto como hemos ido aprendiendo de cada una de estas situaciones que hemos enfrentado”, insistió.
Vázquez agregó que “la única situación que nos mantuvo muy preocupados, fue la situación de los jóvenes atrapados en la crecida de río Toro Negro en Ciales”, que fueron rescatados esta mañana luego de horas de trabajo de rescatistas y personal de Manejo de Emergencias y otras agencias que participaron del operativo de rescate.
Vázquez resaltó además que el presidente Donald Trump aprobó la declaración de Estado de Emergencia, lo que permitió activar los recursos del gobierno federal para Puerto Rico, y agradeció las gestiones al respecto de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y el contraalmirante Peter Brown, enlace de Casa Blanca con Puerto Rico y quien además se encuentra en la Isla.
La gobernadora sostuvo que, a las 9:00 a.m., solo había unos 33,000 clientes sin servicio de energía eléctrica, “la mayoría en el área de Mayagüez, de Ponce, y algunos en el área de San Juan”. Agregó que hay unas 250 brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “activas trabajando”, así como unos helicópteros sobrevolando líneas principales en Adjuntas, Utuado y Maricao, para asegurarse que puedan mantenerse en servicio.
Por otro lado, había unos 61,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin servicio, de los cuales el 70% es por falta de energía eléctrica en plantas de bombeo. Acotó, sin embargo, que unos 75,000 abonados no vieron su servicio afectado gracias a los generadores que se han ido instalando en las plantas de bombeo.
Vázquez informó también que en los embalses de Carraízo y La Plata se mantiene en ambos una compuerta abierta “para manejar los niveles adecuados”.
Mientras, en las carreteras se reportaron 23 incidentes, incluyendo 6 derrumbes en carreteras estatales de Villalba, Comerío, San Germán y Corozal. Uno de esos derrumbes mantiene cerrado el paso en la PR-149 en Villalba.
Sobre el transporte marítimo con las islas de Vieques y Culebra dijo que ya la Guardia Costanera autorizó la apertura de los muelles de Vieques y Culebra, pero aún esperaban por la autorización de los muelles de Ceiba y San Juan para poder reanudar los servicios.
En cuanto a refugiados, solo quedaba uno en Ponce, que se esperaba que pronto volviera a su hogar. En total hubo 64 refugiados en una decena de municipios.
En el sector de la Agricultura se reportaron pérdidas en diversos cultivos, en particular en cultivos de plátano y guineo. La gobernadora comunicó a los agricultores afectados, tanto por la tormenta Laura como por la tormenta Isaías días antes, podían solicitar asistencia a través de los programas conocidos como “Regrow”.