Tras el crimen de la transexual Alexa, el cual fue contabilizado por el Negociado de la Policía como un hombre, fue lo que dio paso, según aseguró hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced, a su solicitud de posposición para la aprobación de Código Civil en la legislatura.

La mandataria indicó que revisará “todo lo relacionado a los transgéneros”.

“Esa situación particular surge como resultado del trágico caso de Alexa, así que yo creo que debemos examinarlo para ver de qué manera se está manejando esa situación en el Código y que nosotros podamos estar seguro de que no se vulneren derechos”, manifestó la mandataria a su salida de actividad del Centro Unidos de Detallistas dirigido a la mujer, celebrado en el hotel Sheraton en Miramar.

Aceptó que su asesor había tenido acceso a algunas partes del Código, pero que, sin embargo, ella no había tenido acceso al polémico proyecto de ley, que es objetado por más de 70 organizaciones de la sociedad civil.

Entre las objeciones principales del Código se centran en el libro de relaciones de familia, donde se mantiene el lenguaje de la figura jurídica del “concebido no nacido”. De igual manera, trastoca el procedimiento vigente para autorizar enmiendas en el certificado de nacimiento de personas transgénero, una decisión federal de hace dos años que permite que les permite a estas personas hacer cambios en sus certificados de nacimiento a través del Departamento de Salud, sin necesidad de acudir a un tribunal.

La gobernadora tendría hasta este próximo miércoles para evaluar el Código y hacer sus recomendaciones, según el plazo que había anunciado el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. De igual manera, advirtió no daría paso a ninguna propuesta que cambie “disposiciones que se redactaron conforme a los casos resueltos por tribunales federales y de Puerto Rico”.