“Yo voy a ser pensionada, así que yo voy a hacer todo lo posible para evitar un recorte a las pensiones”.

Así respondió la gobernadora Wanda Vázquez sobre su reunión de ayer con integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en la que dialogaron sobre el Plan de Ajuste que someterán ante la jueza que atiende la quiebra de Puerto Rico, Laura Taylor Swain.

El documento incluiría, entre otros renglones, la decisión de los recortes a las pensiones de los jubilados del Gobierno.

“Tenemos que ser realistas, eso son los bonistas y hay muchísimas otras deudas que tenemos que cumplir. Aquello que tenga que ver con las pensiones vamos a luchar lo mejor posible para que no haya recortes”, confesó la gobernadora Vázquez Garced.

“No quisiéramos que haya un centavo, porque esas personas han dedicado su vida al servicio público y merecen un retiro justo, razonable, para todas las necesidades que se firmen al momento del retiro.

Así que vamos a ver cómo vamos trabajando eso”, argumentó.

La mandataria expuso que “la Junta está en la mejor disposición de escuchar nuestro reclamo, nos preocupa muchísimo el planteamiento de los recortes, pero también la oportunidad de expresarse y saber cuál es la opinión de ellos y para mi es bien importante la opinión de ellos también”.

De otra parte, la gobernadora expuso que evaluará la petición de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la cual está demandando un aumento de salario a los celadores para evitar que continúe la fuga de talento.

La situación surgió luego de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentara una oferta económica que no fue aceptada por el gremio al considerar que no hace justicia salarial a los empleados.

“Los aumentos de sueldo en este preciso momento en que nos encontramos, estamos bajo un proceso de quiebra hay muchos empleados públicos que hacen un trabajo excelente. Ahí están los policías, están los maestros, están las enfermeras, están los servidores públicos, así que obviamente tenemos que ser equitativos con todos los funcionarios públicos”, manifestó.

“No puedo distanciar uno de otro. Los planteamientos que ellos tengan serán evaluados y vamos a ver cuál es el resultado”, resaltó la primera ejecutiva.

Precisamente, el paro decretado por la Utier para hoy al mediodía quedó en suspenso hasta que concluya el diálogo establecido con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.