Activado el protocolo por sospecha de coronavirus en la Isla
Se trata de una turista, de 68 años, que salió de Italia y llegó el domingo a la Isla en un crucero que venía de Fort Lauderdale, Florida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En un periodo de 24 a 48 horas se revelará si Puerto Rico registró el primer caso de coronavirus, luego de que la gobernadora Wanda Vázquez anunciara el domingo la activación del protocolo establecido para responder a la sospecha de algún contagio.
En una rueda de prensa en horas de la noche, Vázquez Garced informó que se trata de una turista italiana, residente en el norte de ese país, que llegó a la Isla a bordo del crucero Costa Luminosa proveniente de Fort Lauderdale, Florida. La mujer, de 68 años, presentaba síntomas que pudieran estar relacionados al virus.
“Hemos activado el task force… la paciente presentaba síntomas de dificultad respiratoria”, dijo la gobernadora.
Relacionadas
La mujer fue referida al Hospital Ashford en Santurce, donde fue atendida en sala de emergencia y se mantiene en aislamiento, como medida preventiva. Su esposo, la persona más cercana a ella, también fue aislado, aunque no presenta síntomas.
“El hospital, una vez le hizo las pruebas, llamó a la epidemióloga para (seguir los protocolos para) tener certeza del diagnóstico”, agregó Vázquez Garced, quien hizo el anuncio acompañada por el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.
Las muestras serían enviadas hoy temprano al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Según la secretaria de turismo, Carla Campos, alrededor del 40% de los 2,500 pasajeros a bordo del Costa Luminosa pudo haber bajado a suelo boricua el domingo, en una parada que comenzó “temprano en la mañana” y duró hasta alrededor de las 6:00 p.m., cuando zarpó una vez más.
Según reportes de NBC y ABC el Costa Luminosa atracó en Ocho Ríos, Jamaica, el pasado 28 de febrero pero no le fue permitido a los pasajeros italianos desembarcar por las alertas y restricciones provocadas por el Covid-19.
Vázquez Garced dijo que tomó la determinación de que “a partir de hoy cualquier crucero o barco de pasajeros que pretenda entrar a Puerto Rico, a la bahía de San Juan o cualquier puerto bajo la jurisdicción de Turismo y la Autoridad de Puertos, tiene que notificar antes de entrar si tiene alguna persona enferma que tenga síntomas sugestivos de coronavirus, que son fiebre, dificultad respiratoria, tos o que venga de los países en alerta tres (China, Irán, Italia y Corea del Sur). El que no lo haga no podrá entrar”.
Dijo que en el caso del Costa Luminosa, las personas a cargo de la embarcación no notificaron que había una persona enferma en el crucero porque la persona, aparentemente no presentaba fiebre aunque si tenía tos y dificultad respiratoria, por lo que fue manejado como un caso de neumonía y llevaba dos días bajo tratamiento de antibióticos.
“Por eso cualquier crucero que pretenda entrar deberá notificar al CDC, al Coast Guard o a los directores de Puertos y Turismo. Si no tenemos la certeza de que no hay personas enfermas, no podrá entrar”, dijo la gobernadora.
Rodríguez Mercado dijo que aunque las muestras de los turistas serán enviadas al CDC temprano el lunes, espera que a partir del miércoles pueda comenzar a realizar las pruebas para detectar el Covid-19 en la Isla. El secretario de Salud indicó además que Puerto Rico cuenta con 382 cuartos de aislamiento.
“No hay ningún caso de coronavirus, Covid-19, que esté confirmado. Y el que está examinándose es este caso del que les he dado la información esta noche. Tan pronto tengamos el resultado lo vamos a dejar saber a nuestro pueblo. Cualquier información que surja la comunicaremos. Pero es importante mantener la calma. Estamos trabajando con la mayor rigurosidad imponiendo medidas más severas para poder proteger nuestras costas. Según tengamos la información la suministraremos”, dijo Vázquez Garced para finalizar la rueda de prensa.
En Estados Unidos ya se han registrado más de diez muertes a causa del virus; donde –hasta el momento– ya hay más de 100 casos.
Mientras, en Latinoamérica, se han reportado siete casos en Ecuador, México, Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana y Perú.
La mortal enfermedad se originó el año pasado en Wuhan, China.
La cepa del coronavirus ya se encuentra en países de Asia, Europa, África y América.
A nivel mundial, ya se han registrado cerca de 100,000 casos y más 3,100 muertes. De los enfermos, al menos unos 80,000 han sido en China, más de 5,186 en Corea del Sur, mientras Italia ya supera los 2,200.
El pasado 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró como una emergencia mundial el brote provocado por el nuevo virus.
La agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.
Es la sexta ocasión en que el comité de emergencia –compuesto por 15 expertos– declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.