Cerca de un 40% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya tiene agua potable, pero aún se desconoce cuándo los clientes que se sirven del Superacueducto y de la represa La Plata tendrán el servicio, indicó ayer el director de la corporación pública, Elí Díaz.

Mientras y a seis días del azote del huracán María, la cantidad de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con servicio es “muy poco”, indicó el gobernador Ricardo Rosselló.

Díaz precisó que La Plata, que sirve a poco más de 40,000 abonados, no tiene generador mientras que el Superacueducto  necesita de reparación en dos de sus motores.

Relacionadas

En el ínterin, la represa de Sergio Cuevas y Los Filtros se encuentran dando servicio, dijo Díaz.

Sin embargo, el funcionario dijo que no podía precisar cuándo restablecerán el servicio para los abonados de La Plata y de La Plata.

Destacó que la represa no tiene generador de luz y necesita de ello para su funcionamiento. Un generador fue solicitado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés).

“Lo estamos pidiendo. Se supone que nos los entregan pronto. Pero a la misma vez estamos hablando con Energía Eléctrica porque pude ser de las áreas que se puedan energizar, pero mientras tanto -en alianza con el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera- establecimos un centro de oasis en el coliseo Rubén Rodríguez a quien le agradecemos por su diligencia”, afirmó.

En cuanto al Supertubo, Díaz dijo que “está funcionando parcialmente”.

“Hay unos motores que están dañados y uno que funciona a baja capacidad”, aseveró.

Espera que los motores sean arreglados “lo antes posible” para así distribuir agua con el Supertubo de manera intermitente a través de treated water storage tanks.

“Voy a estar dando 24 horas en un lado y 24 horas en otro. Son abonados de los que le llega el agua por gravedad”, dijo.  

Estos abonados equivalen a alrededor de 30,000 ubicados en el área norte. Específicamente ayer tenían agua Barceloneta, Dorado, Vega Alta y el barrio Sabana Hoyos en Arecibo. Mientras que hoy tendrán servicio la comunidad Miraflores en Arecibo, Vega Baja y Manatí, explicó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Al momento, la prioridad es proveer agua potable a hospitales y refugios, indicó Díaz. Por ende, Díaz no sabe cuándo podría normalizarse el servicio tras el paso del huracán.

“Hay estaciones de bombas a las que no hemos podido llegar”, afirmó.  

En cuanto al servicio energético, Rosario Cortés reiteró que se le está dando prioridad a los hospitales y los refugios. Así las cosas, entre hoy y mañana se espera que el Centro Médico de Mayaguez tenga luz.

“Si ustedes quieren la hora, día, meses y número exacto en que todo el mundo va a tener luz, eso es imposible”, apuntó.

“Esperamos hacerlo lo más pronto posible. El único compromiso es que no vamos a descansar hasta que todo el mundo tenga luz”, afirmó.

Respecto a los oasis, Díaz dijo que cuentan con más de 125 camiones.

“Estamos facilitándole los camiones a los alcaldes para que ellos se encarguen de la ubicación de acuerdo a la necesidad sabemos que  o tenemos múltiples camiones de oasis, pero estamos haciendo arreglos con compañías probadas de Estados Unidos para traer más camiones a Puerto Rico”, apuntó el funcionario.

Sobre la recuperación del sistema energético, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que “es muy poco” lo que se ha logrado.

“Sería solamente lo que es Centro Médico, las áreas de Monacillo y las áreas limítrofes, como algunas urbanizaciones. San Pablo es por Palo Seco que se había habilitado y por esa tienes también en algunas áreas limítrofes. Así que son dos plantas relativamente pequeñas pero que ya le han estado supliendo a esas dos áreas en particular, por lo que no hay restablecimiento masivo de energía eléctrica, es muy limitado. 

¿Cuánto tiempo podría tomar restablecer el sistema?, se le preguntó.

"Va a tomar mucho tiempo. La devastación es severa. Yo no soy experto en la materia, pero lo que he podido ver, sobre todo en el área sur este es que las torres de transmisión están totalmente en el piso. Subir estas torres toma tiempo, poder restaurar una detrás de otro toma tiempo. Por eso nosotros queremos buscar dentro de la grave catástrofe que eso representa qué mecanismos podemos tener a la disposición para poder levantarla lo más rápido posible. Eso conlleva las brigadas que había pedido el director ejecutivo (Ricardo Ramos), la colaboración con FEMA, los recursos que van a venir acá. El mismo senador (Marco) Rubio habló que la desventaja que tenemos al ser una isla es que todo tiene que ser por barco o avión", aseveró. 

Sin embargo, en las conferencias periódicas que ofrece el gobierno, el director de la AEE no ha estado presente.