Gobernador no pone las manos en el fuego por la medición neta
Pierluisi espera que abogados definan la postura del Gobierno en torno a la demanda incoada por el Junta Fiscal para eliminar el beneficio
PUBLICIDAD
En momentos en que está en litigio la medición neta, el gobernador Pedro Pierluisi dejó ayer en manos de los abogados que representan al gobierno el trazar o definir la postura que presentarán en el tribunal, aunque destacó que debe ser una que no sea “frívola”.
“Eso está en manos de los abogados porque ahí, obviamente, hay que revisar cuáles son los planteamientos de la Junta desde el punto de vista legal. Si están alegando violaciones de la ley Promesa, pues hay que determinar si en efecto eso es correcto. Si están alegando inconsistencia significativa con el plan fiscal, ya sea el del gobierno o el de la Autoridad de Energía Eléctrica, eso los abogados tienen que evaluarlo”, manifestó.
“Ciertamente la postura del gobierno ante el tribunal tiene que ser una seria, no puede ser frívola, porque yo no quisiera que el gobierno esté expuesto a sanciones de parte del tribunal...”, agregó.
Recordó que él firmó la Ley del Programa de Medición Neta (Ley 10-2024) como política pública y porque entendía que “se podía reconciliar con los objetivos del plan fiscal, los planes fiscales aplicables, así como la propia ley Promesa”. La Ley 10-2024 extendió hasta 2031 el modelo de compensación al que se acogen los clientes que cuentan con sistemas propios de generación y exportan parte de su energía a la red eléctrica. El estatuto es objetado ahora por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que argumenta que atenta contra las facultades regulatorias del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
“Pero reconozco que ahora el asunto está en litigio y ya esto es cuestión de que los abogados pues asesoren al gobierno, particularmente a la Aafaf (Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) y en su momento tendremos ese asesoramiento y tomaremos la postura que corresponde”, dijo.
Dejó claro, sin embargo, que está a favor de la medición neta.
“Yo defiendo el concepto de la medición neta. Pienso que hay que continuar incentivando la instalación de paneles y baterías por todo Puerto Rico.Ya el detalle de cuál va a ser la postura del gobierno ante la demanda presentada por la Junta es que ese lo estoy dejando en manos de los abogados como debe ser...”, recalcó.
El gobernador hizo las expresiones en una conferencia de prensa en la que anunció la expansión del Programa Seguro y la entrega de flota vehicular para la construcción y mantenimiento de autopistas.