Gobernador flexibiliza órdenes ejecutivas relacionadas al COVID-19
La Coalición Científica no recomendó dejar sin efecto los mandatos de vacunación en todos los sectores, tal como lo hizo el Primer Ejecutivo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, anunció este lunes la nueva Orden Ejecutiva (OE) relacionada al COVID-19, la cual reduce dramáticamente las restricciones vigentes, eliminando el uso de mascarillas -salvo en contadas excepciones- y dejando sin efecto todos los mandatos de vacunación. Esta última estrategia no fue avalada por la Coalición Científica que asesora al gobierno en los temas pertinentes al coronavirus.
“Como saben, las estadísticas del COVID-19 en cuanto a hospitalizaciones han bajado considerablemente y ya podemos decir que nuestro sistema de salud no está comprometido, que el nivel de contagios está controlado y nuestro nivel de vacunación sigue siendo el mejor de la nación americana”, indicó el gobernador quien aprovechó para una vez más agradecer a toda la comunidad salubrista – médicos, clínicos, enfermeros, técnicos respiratorios, tecnólogos, personal de laboratorio, entre muchos otros. Según el último informe de Salud, la tasa de positivdad el lunes estaba en 4.3%. Mientras las hospitalizaciones ascendían a 65, incluyendo a ocho pediátricos.
Relacionadas
Aunque el primer ejecutivo sostuvo que la mejor herramienta contra del COVID-19 sigue siendo la vacunación y sus refuerzos -admitiendo que la disminución de contagios se debe principalmente a esta acción-, decidió flexibilizar los mandatos de inoculación y casi todas las restricciones impuestas por el gobierno “con el fin de seguir retomando la normalidad, tras casi dos años de pandemia”.
Mandatos de vacunación
“Quedan sin efecto las órdenes ejecutivas sobre mandatos de vacunación y será el Departamento de Salud que establecerá directriz mediante orden administrativa”, estableció Pierluisi sobre el decreto que entrará en vigor el jueves 10 de marzo. La obligatoriedad de inoculación quedó también suspendida en el sector educativo. Según Salud, el 95.3% de la población apta para vacunarse tiene al menos una dosis y el 85.7% completó la serie inicial. De otra parte, el 57.4% de las personas aptas para recibir la dosis de refuerzo ya se la administraron.
Aunque el gobernador y Mellado enfatizaron en que la vacunación es la herramienta más eficiente contra el coronavirus -en especial para los adultos mayores, los niños y las personas inmunocomprometidas-, insistieron en que solo se recomendará su aplicación.
Anteriormente, el gobernador hizo mandatoria la vacunación, incluido el refuerzo, para los servidores públicos y contratistas del gobierno, así como para empleados de diversos sectores privados incluyendo salud, educación y establecimientos de comidas y bebidas, entre otros. Cabe señalar que la educación presencial, tanto en escuelas públicas como privadas, se circunscribía exclusivamente a estudiantes vacunados. Este grupo demográfico comprende a los menores de 5 años en adelante.
“Reconozco que todos estamos ansiosos de vencer el COVID-19, pero debemos ser prudentes, particularmente para proteger a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables...desde el primer día de esta pandemia, las medidas que funcionan no han cambiado, por lo que el lavado de manos, mascarillas y distanciamiento físico, siguen siendo buenas formas de protegernos y de proteger a los demás. Por eso, seguimos recomendando que sigan estas medidas cada vez que puedan”, precisó al aclarar que aún cuando suavizó las restricciones no eliminará la declaración de emergencia que firmó el 15 de marzo de 2020 la exgobernadora Wanda Vázquez Garced. Indicó que por el momento el Departamento de Salud tendrá la responsabilidad de promover o recomendar cualquier cambio adicional.
Por su parte, el secretario de Salud, defendió la decisión explicando que Puerto Rico se encuentra “en otro momento de la pandemia”. “Estamos más protegidos y contamos con los medicamentos que nos ayudan a prevenir muerte y gravedad de la enfermedad. La vacunación ha sido y seguirá siendo una herramienta clave para manejar correctamente la pandemia del COVID-19″, dijo Mellado.
“Si bien es cierto que la pandemia no ha terminado, la inmunidad que hemos logrado con la vacunación nos pone en mejor posición que cualquier otro territorio. Somos los mejores en vacunación lo que ha permitido que más vidas hayan sido salvadas ante un virus agresivo como lo ha sido el COVID-19. Hoy por hoy, nueve de cada 10 personas están vacunadas, más de la mitad de la población elegible ya cuenta con la dosis de refuerzo y el 70 por ciento de nuestros niños están vacunados”, comentó el secretario.
Minutos después de culminada la conferencia, la Coalición Científica envío un comunicado de prensa en la que si bien respaldan la flexibilización de lagunas de las medidas de salud pública, como los aforos y uso de mascarilla, fueron bien enfáticos con el gobernador y el secretario de Salud al decir que se debían mantener los mandatos de vacunación para grupos determinados y los requisitos de vacunación para actividades multitudinarias con más de 1,000 personas.
Sobre los mandatos de vacunación, la Coalición Científica recomienda que deben mantenerse mediante orden ejecutiva u orden administrativa para los siguientes grupos: todos los empleados que proveen servicios en facilidades de salud, todos los trabajadores esenciales, todos los trabajadores de facilidades con ambientes congregados (hogares, albergues, cárceles, etc.), empleados y contratistas gubernamentales, sector educativo, personas que trabajen en hoteles, hospederías, paradores, restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, cafeterías, “sport bars”, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y actividades, y los estudiantes de 5 años en adelante.
“Los mandatos de vacunación escolar y universitaria a personal docente, no docente, contratistas y estudiantes son la herramienta más importante para mantener abierto el sistema educativo. Por lo tanto, se deben mantener de 5 años en adelante”, explica el documento.
“También recomendamos que, según las vacunas contra COVID-19 tengan autorización final, deben integrarse en los requisitos de vacunación para estudiantes mayores de 16 años según lo dispuesto en la Ley 25 de Inmunización de Puerto Rico”, añadió el doctor Lemuel Martínez, infectólogo y miembro de la Coalición.
La infectóloga pediátrica y Principal Oficial Médico de Salud, Iris Cardona, adjudicó que los refuerzos de vacunación, junto a otras restricciones y la conciencia ciudadana, jugaron un papel trascendental para la baja en contagios que se percibe en la isla.
“Ante las nuevas variantes, para lograr nuevamente inmunidad colectiva como se logró con Delta en Puerto Rico, hace falta alcanzar una mayoría con las dosis de vacunación completas. Por último, “clarificamos que conforme surjan nuevas variantes, si las mismas pudiesen afectar la capacidad de los anticuerpos neutralizarlas que el sistema inmune produce, pudiesen dar paso nuevamente a repuntes y contagios. Estamos aún ante escenarios inciertos en el contexto de las variantes y hay que observar las tendencias”, puntualizo Cardona.
Las mascarillas y sus recomendaciones
En cuanto a las mascarillas, se informó que se elimina el mandato de uso de mascarillas en áreas exteriores e interiores, con algunas excepciones. Se recomienda a todos y todas utilizar la mascarilla en áreas interiores en las que no se pueda constatar el estatus de vacunación de todos los presentes. Pierluisi enfatizó en todo momento que se trata de una “recomendación” y no es obligatorio. En cambio, aclaró que los patronos que quieran continuar con la medida restrictiva tienen la libertad de así hacerlo.
Pero, ojo, se mantiene el mandato del uso de mascarillas en instalaciones de salud, tales como hospitales, salas de emergencia, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios y farmacias. También, se mantiene ese mandato en hogares de cuido prolongado para adultos mayores.
Cabe destacar que el Departamento de Salud podrá exigir el uso de mascarillas en otros escenarios según lo estime necesario para evitar contagios, incluyendo en salones de las escuelas, centros de cuido de niños y universidades. Sobre este particular el secretario de Salud aclaró que la “recomendación” será continuar con el uso de mascarillas en lugares cerrados en los que no hay buena ventilación, según lo establecen las guías de los Centroa para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Aforo y actividades
Por otro lado, en cuanto a las restricciones de aforo, se eliminan todas las restricciones de aforo en entidades públicas y privadas. Asimismo, se elimina el requerimiento de cernimiento sobre estatus de vacunación o prueba en establecimientos públicos y privados, tales como restaurantes, chinchorros, centros comunales, entre otros. Sin embargo, cada operador de tales establecimientos, a su discreción, podrá implementar las medidas de salubridad que entienda que correspondan a su tipo de operación, incluido el realizar cernimiento de sus visitantes.
En cuanto a las actividades multitudinarias, se permitirán, pero el secretario del Departamento de Salud establecerá el protocolo a ser cumplido en actividades de más de 1,000 personas. Específicamente, toda actividad multitudinaria de más de 1,000 personas llevada a cabo en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones, ya sea en el exterior o interior deberá cumplir con el protocolo que emita el secretario del Departamento de Salud.
Pasajeros en los aeropuertos
En cuanto a las medidas relacionadas a los viajeros, se elimina el requerimiento de llenar la Declaración de Viajero o presentar Vacu-Id en los aeropuertos a partir de este jueves 10 de marzo. La vigilancia genómica y centro de pruebas voluntarias en los aeropuertos se mantendrán disponibles hasta que el Departamento de Salud lo requiera.
Cabe destacar que los vuelos internacionales, por disposición del gobierno federal, se continuará requiriendo prueba negativa de COVID-19 realizada 24 horas antes de abordar el avión, así como tarjeta de vacunación.
Rastreo se enfocará solo en unos sectores
Ante las nuevas flexibilizaciones y panorama de la crisis de salud por el COVID-19 en Puerto Rico, el secretario de Salud adelantó a preguntas de Primera Hora que los Sistemas de Rastreo en los municipios tendrán un nuevo enfoque en grupos particulares.
“El sistema de rastreo se enfocará en lugares de envejecientes, en escuelas y se continuará haciendo vigilancia genómica”, sostuvo.
De hecho, manifesto que a medida que se declare que no hay pandemia y que la emergencia va disminuyendo a un virus endémico, se desarrollarán otras herramientas que expliquen la situación y “elimináremos el sistema de rastreo”.