Gestor cultural denuncia trabas para usar plazoleta para el “Bombazo Vaquero” en Bayamón
El director de Taller Palenque le pide al municipio respetar el derecho al uso de espacios públicos y evitar el “favoritismo”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Por más de dos años, un gestor cultural ocupaba cada tercer sábado del mes la plazoleta Ignacio Zorrilla de Bayamón para celebrar el “Bombazo Vaquero”, un evento cultural libre de costos que reúne a niños y adultos para celebrar la bomba puertorriqueña y mantener con vida la cultura afrodescendiente.
Sin embargo, Ricardo López Serrano, director ejecutivo del Taller Palenque, denunció este sábado que la administración municipal le desautorizó utilizar el espacio público para el toque de bomba dado que se encuentra bajo investigación unas quejas que presentó una comerciante al ayuntamiento, por lo que la actividad quedó suspendida.
En entrevista con Primera Hora, López Serrano aseguró que la desautorización se emitió en una carta recibida ayer, viernes, en la que se alega que se encuentra bajo pesquisa unos incidentes con comerciantes vecinas a la plazoleta.
Según la misiva, López Serrano tuvo un altercado el pasado 15 de marzo con la dueña del restaurante Majadito, identificada como Annette Guzmán quien, dice el documento, “a pesar de tener la autorización del Municipio para utilizar La Plazoleta, gentilmente permitió que usted llevara a cabo sus actividades en el pasado”.
Mientras, la carta del municipio expuso que el gestor cultural se presentó a las instalaciones del Paseo Líneal y “creó otro altercado” con una persona identificada como Luz Romero.
Igualmente, la misiva del municipio expuso que López Serrano no dejó claro el horario de la actividad en la solicitud de disponibilidad de fecha que radicó el pasado jueves, por lo que se desconoce si la organización sin fines de lucro podía instalar baños portátiles para la actividad.
En una carta emitida el 14 de febrero de este año, el ayuntamiento eximió al gestor cultural de este requisito al tener un acuerdo con Guzmán para que los asistentes al toque de bomba usaran los baños del negocio antes mencionado. Sin embargo, ese acuerdo culminó tras el altercado, indicó López Serrano.
Por su parte, la portavoz de prensa del municipio, Migdalia Rivera, expuso que al gestor cultural se le prestó el lugar para realizar las presentaciones, pero “al parecer ha tenido altercados con comerciantes vecinos y el municipio investiga unas querellas”.
“Además, la persona realizó la petición el jueves, y eso requiere un proceso de permisología que no se tramita en un día”, manifestó.
No obstante, Rivera sostuvo que, tan pronto se resuelva esta situación, el gestor podrá volver al lugar a llevar a cabo su actividad.
No obstante, López Serrano asegura que esta negativa es producto de reiterados esfuerzos del municipio para obstaculizar el evento recurrente que se celebra desde principios de 2019, dado que la administración le ha negado autorización para llevar a cabo la actividad en distintos puntos del pueblo.
Radicó querella por discrimen
El gestor cultural manifestó que “siempre ha existido una lucha” con el alcalde del municipio, Ramón Luis Rivera, hijo, a quien este increpó un 6 de marzo de 2020, ante las numerosas rechazos que recibió de parte de la alcaldía.
López Serrano alegó luego que, durante esta intervención, el ejecutivo municipal dijo “llévate la bomba pa’ Loíza, aquí en Bayamón no se toca bomba, se toca bomba allá en Loiza, o en Carolina, pero aquí no”.
Dicha denuncia llevó a López Serrano a presentar una querella en la Comisión de Derechos Civiles, lo que llevó al organismo a radicar un requerimiento de información y evidencia adicional bajo el recurso “habeas data” el pasado 11 de marzo de 2020 por presunta violación de derechos civiles y discrimen por la falta de acceso a espacios públicos para la expresión cultural.
“La Comisión de Derechos Civiles entendió que en el municipio debe existir un reglamento para evitar el discrimen entre los ciudadanos en el acceso a espacios públicos, reglamento que, hace tres años, lo requirieron, y el municipio no lo entregó. Por el contrario, lejos de entregar la información que la Comisión de Derechos Civiles le solicitó, el alcalde sigue con medidas discriminatorias y con favoritismo”, manifestó.
“Nosotros lo que le pedimos al municipio es que respete nuestro derecho al uso de espacios públicos. Nosotros no pedimos ningún trato especial, ni que nos paguen. Lo que pedimos es que respete este derecho para poder realizar cultura”, aseguró.
Tras el incidente, Lóperez Serrano indicó a este medio que se prepara para el próximo “Bombazo Vaquero” que se llevará a cabo el sábado, 20 de mayo, que, según él, será uno “militante” ante el repudio por las limitaciones a los espacios públicos para el desarrollo cultural.