Varias organizaciones sindicales y civiles revelaron hoy, lunes, que contemplan convocar a un paro nacional para hacerle frente a las intenciones del "Gobierno y de los intereses económicos" de poner en vigor el llamado Plan de Ajuste Fiscal.

Las entidades que integran la Coordinadora Sindical y otras entidades que se le han unido propusieron que se tomen medidas para obtener recaudos de parte de los inversionistas y no de parte de los trabajadores con aumentos de impuestos y planes de austeridad.

Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical, rechazó la política de desmantelar los derechos laborales para los empleados públicos y del sector privado. 

Relacionadas

Además, denunció movidas en la dirección de privatizar funciones que le competen al Departamento de Educación, la Universidad de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Carreteras y Transportación y Fondo del Seguro del Estado, además de otras entidades públicas.

En comunicado de prensa, destacaron que hoy existen una "claque de asesores, abogados de corporaciones, gobernantes, economistas, contratistas y otros allegados al poder económico que viven del conflicto y la crisis". También señalaron que son "estos los que con su mente mercantil presentan como alternativa un plan de recuperación económica y fiscal basada en que la clase trabajadora, los desempleados, amas de casa, jóvenes, estudiantes, jubilados, todos los asalariados,  asuman el mayor peso por la crisis causada por su forma de gobernar y organizar el país".

"Es por ello que hoy hablan de reducir el salario mínimo, recortar licencias de vacaciones y enfermedad, eliminar bonos a los trabajadores, extender periodos probatorios a los jóvenes, pagar menos salario mínimo federal, reducir los subsidios y ayudas a las clases indigentes, ampliar y aumentar impuestos (IVA), congelar el derecho de negociación colectiva, reducir beneficios de salud, cerrar escuelas, despedir maestros, reducir beneficios de retiro, eliminar subsidios a la Universidad de Puerto Rico, reducir las agencias del gobierno, entre otras medidas”, sostiene la declaración divulgada por Pedraza Leduc.

Como conclusión y propuesta de acción, las organizaciones sindicales reiteran el apoyo a aquellas medidas fiscales que le impongan contribuciones a "las corporaciones foráneas y a los sectores más poderosos que se han beneficiado de la deuda pública y las exenciones contributivas. Además, rechazaron el plan patronal de reforma fiscal del Gobernador Alejandro García Padilla, fundamentado en el Informe Krueger, que se pretende imponer al país".

Entre las iniciativas anunciadas por la Coordinadora Sindical figura una manifestación frente al Capitolio el 11 de septiembre, a las 4:30 de la tarde. 

Asimismo, hicieron un llamado a otras organizaciones sindicales y cívicas a participar de una asamblea nacional en octubre, donde se recomendaría la aprobación de un paro nacional.

La Coordinadora Sindical está integrada por la Utier, EDUCAMOS, Federación Puertorriqueña de Trabajadores y ProSol Utier. Además, se le unieron la Federación de Maestros, la Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda, Trabajadores Unidos de la AMA, Estado Nacional Soberano de Boriquen y Todos Somos Pueblo.