Gerencia asegura que Aeropuerto Luis Muñoz Marín no es un punto de contagio de coronavirus
Las operaciones diarias del principal centro aeroportuario del país descendieron drástricamente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Las operaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín han descendido drásticamente en medio de esta pandemia del coronavirus, provocando que el tránsito de pasajeros descendiera de 30,000 a unos 1,500 diarios, informó Jorge Hernández, principal ejecutivo de la empresa que administra la instalación, Aerostar Airport Holding, LLC.
Esta caída se registra en momentos en que la empresa y el gobierno han estableció desde mediados de marzo pasado un riguroso punto de control del tránsito de personas y empleados en el que se han logrado detectar, hasta la noche del miércoles, unos 201 casos sospechosos a coronavirus a través de pruebas rápidas. De este grupo, que incluye tanto pasajeros como empleados del aeropuerto y gubernamentales, solo se han confirmado mediante pruebas moleculares 32 casos positivos a COVID-19, detalló el ejecutivo de Aerostar.
Relacionadas
El cuadro operacional lo estableció Hernández al dejar claro “estamos buscando que la información sea completa” sobre la realidad que se vive en el principal centro aeroportuario del país.
“Aquí no es correcto que todo el que viaja está enfermo y los números así lo estipulan”, sentenció.
El primer cuadro que estableció fue que el volumen de pasajero disminuyó en un 95%.
Señaló que, aunque se mantienen abiertos las 24 horas, la realidad es que el horario operacional cambió de 6:00 a.m. a 9:30 p.m.
“Ya no hay vuelo de sobrenoche o madrugada. La concentración de los vuelos es en el horario de 10:00 a.m. a 4:00 o 5:00 p.m. Esa es la ventana de mayor volumen, si podemos decir mayor volumen”, comentó.
También dijo que de 150 vuelos diarios que se manejaban antes de la pandemia, ahora se registran entre 20 a 25.
“Son personas locales los que viajan”, mencionó Hernández.
Dijo que los censos que han realizado demuestran que las principales razones de viaje son tratamientos médicos, fallecimientos, visita a personas enfermas, personas que regresan de Estados Unidos tras haberse quedado sin empleo a causa de la pandemia o personal que labora en la recuperación de los huracanes y terremotos.
Estos viajeros, según subrayó Hernández, no están enfermos con coronavirus. Dijo que eso es una falsa percepción que se ha establecido.
Las estadísticas acumuladas desde el 17 de marzo, fecha en que la Guardia Nacional comenzó con el cernimiento de viajeros y otro personal en las instalaciones del aeropuerto, se han realizado 7,325 pruebas rápidas. De estas, unos 74 pasajeros y 127 no viajeros han dado positivo.
Como estas pruebas serológicas suelen dar falsos positivos y negativos, las 201 personas identificadas en el aeropuerto fueron sometidas a las pruebas moleculares. De estos dos grupos, solo unas 32 personas resultaron positivo.
Hernández expuso que todavía el Departamento de Salud no ha separado cuántos de estas 32 personas eran viajeros, cuántos eran empleados del aeropuerto y cuántos eran empleados gubernamentales, como fiscales, policías y bomberos, que se enviaron al aeropuerto a hacerse las pruebas. Sin embargo, cree que “cerca de la tercera parte eran pasajeros”.
“Si usamos los 32 dentro del universo que ha pasado por el aeropuerto, continúa siendo una fracción del 1%. Eso es muy distinto de la percepción que se está teniendo”, precisó.
El problema que el ejecutivo identificó es que la población cree que los números que la Guardia Nacional provee diariamente son de casos identificados a diario y no acumulados. Esto ha provocado que se vean publicaciones en las redes sociales en los que se exponen que “hoy llegaron 200 pasajeros contagiados” a la Isla, dato que no es correcto.
Hernández precisó que en el aeropuerto se han tomado las medidas más rigurosas en todos los Estados Unidos al establecer máquinas para medir temperaturas en los pasillos y facilitar las pruebas rápidas a todos los pasajeros.
“Mucha gente que viene de otros lugares, de Estados Unidos, mucha gente llega buscando voluntariamente en hacerse las pruebas, porque de dónde vienen no consiguen donde hacérselas”, contó.
Por otro lado, Hernández aceptó que todavía “estamos tratando de descifrar” el impacto económico que tendrá en el aeropuerto la pandemia del coronavirus. Lo que sí pudo establecer es que entre un 10 a un 15 por ciento de los concesionarios de comida y otros artículos ha podido continuar operaciones en horarios limitados.
“Es una baja dramática en los volúmenes. Hay concesionarios que no han podido siquiera operar”, reveló el ejecutivo, al señalar que no le han informado de negocios que se hayan tenido que acogerse a la quiebra o cerrar operaciones.
No obstante, augura que ya en estos próximos días comiencen las cesantías temporeras de los empleados de las líneas aéreas. Comentó que United Airlines informó hoy, jueves, un recorte de su plantilla mundial de un 30 por ciento.