CAGUAS - La actriz Georgina Borri no pudo contener las lágrimas mientras, desde el interior de la celda simbólica, leyó un monólogo del artista plástico Antonio Martorell dedicado a Oscar López Rivera.

"Yo he envejecido en la cárcel porque quería que mi isla sea un jardín... y no el vertedero en el que lo han convertido. Porque luché y lucho desde aquí por hacer que la memoria florezca en el futuro. No sé cuándo saldré de aquí. Pero no se crean. Yo soy un hombre libre. He pagado el precio de la libertad y no me quejo", leía el texto de Martorell en voz de Borri, quien ha trabajado en cine, teatro y televisión puertorriqueña.

Relacionadas

López Rivera, de 70 años, lleva 32 años en prisión como parte de una sentencia de 70 años de cárcel por el delito de conspiración sediciosa.

"Es una causa justa, él no está convicto por causar daño a nadie", dijo Borri sobre su motivación para unirse a la actividad.

La actriz es una de las cientos de personalidades de diversos sectores como la política, las artes, la religión y la empresarial que participan en el acto "32xOscar" que se estarían encerrando en celdas similares a la de López Rivera en una jornada de 24 horas que comenzó esta madrugada en reclamo de la excarcelación del preso político puertorriqueño.

La celda simbólica busca emular en parte a la que actualmente está encerrado López Rivera. La estructura mide 8 pies por 6 pies y cuenta con fotos iguales a las que tiene en su encierro en Estados Unidos. Además, hay un catre, un inodoro y tres libros que el preso político ha leído en prisión, y que actualmente están en Puerto Rico por gestiones de la hija de López, Clarisa López, quien se estaría encerrando en San Juan, explicó Magali Millán, del Comité organizador de Caguas.

Figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicada en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.

Millán explicó que Borri era la persona 25 en ser encerrada y que tenían una lista de 53 personas que por espacio de media hora estaban encerrándose en la celda, diseñada por el artista Nick Quijano. Otros que se “encarcelaron” fueron el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien en un cambio de itinerario fue el primero en la lista en Caguas; el activista Tito Kayack, a las 3:00 a.m. y la ex senadora estadista Norma Burgos a las 5:30 a.m., entre otros.


La actividad en Caguas se celebra en la plaza pública, ante un grupo de decenas de personas. También se están recogiendo firmas para enviarle una carta al presidente Barack Obama solicitando la excarcelación de López Rivera.

Hay otras actividades similares en Ponce, Mayagüez, Arecibo y San Juan.