El exgobernador Alejandro García Padilla criticó hoy las nuevas recomendaciones presentadas por la Junta de Supervisión Fiscal para lograr la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico.

“Estoy consternado con lo que la Junta propone para el país en su carta. Aunque en la misiva validan nuevamente los números fiscales informados por mi administración y la magnitud de los retos económicos que enfrentamos, las guías que establecen para recuperarnos de la crisis son injustificables, dijo García Padilla en un comunicado de prensa.

“No es aceptable que condicionen el extender el periodo de paralización de litigios, lo que protege actualmente los servicios que reciben los puertorriqueños, a cambio de más sacrificios. Promesa nos ofrece las herramientas para enfrentar la crisis fiscal, pero esas herramientas no pueden usarse para hundir a Puerto Rico en la ruta de la austeridad y el sufrimiento, particularmente cuando la propia Junta admite que su plan es desviar recursos de servicios esenciales para pagarle a los bonistas. Los puertorriqueños ya han puesto demasiado sobre la mesa”, agregó.

Relacionadas

El plan fiscal requerido por la Junta de Supervisión Fiscal al nuevo gobierno tiene que procurar un aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos.

Así lo estipulo la JSF en una carta cursada ayer al gobernador Ricardo Rosselló en la que también establece que el plan fiscal tiene buscar reducción y eficiencia en la estructura gubernamental.

También la entidad creada por la ley federal Promesa reclamó reducción en los gastos de salud y en los de educación superior, por lo que se reafirman recortes para la Universidad de Puerto Rico.

En la misiva la JSF agrega que para “generar ingresos adicionales y/p ahorros anuales por $4,500 millones” el gobierno tendrá también que reformar el sistema de pensiones.

“La Junta le está proveyendo a usted los parámetros fiscales y, dentro de esos parámetros, confiamos que usted y su administración hagan las correspondientes determinaciones de política pública consistentes con Promesa”, sentenció José Carrión, presidente de la JSF en la comunicación dirigida a Rosselló.

El gobernador Ricardo Rosselló tiene hasta el 28 de febrero para someter a la JSF un plan fiscal. García Padilla lo instó a presentar uno que siga los principios que expuso en octubre “y que ponga primero a los más vulnerables, incluyendo a empleados públicos, a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y a los pensionados.”