Además del Gobierno, la Judicatura, la Legislatura y varios municipios anunciaron la reanudación de labores en todas sus oficinas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos descontinuó esta madrugada el aviso de tormenta tropical para la Isla. Sin embargo, aún permanece vigente una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico. Según el boletín más reciente del CNH, a las 8:00 a.m., el centro del fenómeno atmosférico estaba en la latitud 16.5 grados Norte y longitud 70.8 grados Oeste, a unas 155 millas al sur-suroeste de Santo Domingo, en República Dominicana. El ciclón continuaba moviéndose hacia el oeste a unas 29 millas por hora (mph).

Relacionadas

El Gobierno de Puerto Rico reanudará sus servicios con normalidad en la mañana de hoy, luego de que la tormenta tropical Chantal se alejara de la Isla sin mayores repercusiones.

 “El llamado que le estamos haciendo a los trabajadores públicos es que regresen a trabajar”, afirmó el gobernador Alejandro García Padilla durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), en Hato Rey.

 El ejecutivo detalló que los empleados tendrán hasta las 10:00 a.m. para llegar hasta las dependencias gubernamentales.

 Asimismo, se informó que a las 8:00 a.m. quedó sin efecto la congelación de precios que emitió el Departamento de Asuntos del Consumidor y próximamente también se levantará la Ley Seca, que prohíbe la venta de alcohol en situaciones de emergencia.

 García Padilla detalló que ya están en funciones el Tren Urbano y el Metrobús. Dijo que espera que la Autoridad Metropolitana de Autobuses se normalice antes de las 11:00 a.m. de hoy.

Entretanto, el mandatario comentó que la Autoridad de Transporte Marítimo espera por que el US Coast Guard abra la Bahía de San Juan para poder sacar las lanchas que se utilizan entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra para restablecer el servicio. Comentó que espera que ya al mediodía todo esté en normalidad.

 Sobre los incidentes reportados a raíz del paso lejano de Chantal, García Padilla manifestó que solo se reportaron árboles en la carretera PR-172, en Bayamón, y en la PR-30 de Humacao a Caguas.

 También se informó que unos 3,605 abonados están sin servicios de energía eléctrica, mayormente en la zona de Caguas, y unos 3,449 no tiene agua. Se indicó que estas cifras son regulares aun cuando no haya tormentas.

“Con la información que tenemos a esta hora, podemos decir que no hay mayor peligro si regresamos a trabajar”, sentenció García Padilla, al dar gracias a Dios porque no hubo efectos adversos de este sistema en la Isla.

La tormenta tropical Chantal pasó lejos de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora.