Galardonan periodistas y fotoperiodistas de Primera Hora y El Nuevo Día en la gala anual del OPC
El evento se celebró de manera presencial con los ganadores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Overseas Press Club (OPC) de Puerto Rico reconoció en la noche del jueves la labor periodística de los reporteros y fotoperiodistas de GFR Media, empresa matriz de los periódicos Primera Hora y El Nuevo Día, durante la Premiación a la Excelencia Periodística que se celebra anualmente para galardonar los mejores trabajos periodísticos del año.
Varios periodistas y fotoperiodistas de Primera Hora y El Nuevo Día cargaron con premios durante la ceremonia celebrada de manera presencial, aunque solo con las personas que obtuvieron galardones como medida para evitar contagios por COVID-19.
Las periodistas de Primera Hora Bárbara J. Figueroa Rosa, Rosalina Marrero-Rodríguez y Sandra Torres ganaron el premio a la Cobertura Especial de un Evento Planificado por la serie “Pandemia: un año después. Del caos a la esperanza”. Estos reportajes resumieron lo que ocurrió, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo, a un año de la pandemia de COVID-19:
- El virus que cambió el mundo
- Fabiola Cruz: la científica que ayudó a salvar miles de vidas en Puerto Rico
- Estremecidos por la tragedia de perder tres familiares por COVID-19 tras celebrar el Día de los Padres
- Vacunación: ¿el principio del fin?
- Los “venues” están listos para continuar el show
- Se agarran de la fe tras perder a su hijo de 16 años por COVID-19
- Transforma su pérdida en un acto de amor por el prójimo
Figueroa Rosa, de paso, también obtuvo el Premio Especial sobre Periodismo de Salud.
Por su parte, la periodista Leysa Caro González obtuvo el premio a la Entrevista Noticiosa del Año por su entrevista con el exsenador y, en ese momento, nominado para la Secretaría de Estado Larry Seilhamer, titulada “Larry Seilhamer: ‘Nadie quiere asociarse con un quebra’o’”.
Mientras tanto, en el renglón de Reportaje Investigativo, el equipo de la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día compuesto por los periodistas Wilma Maldonado Arrigoitía, Laura M. Quintero Rodríguez y David Cordero Mercado obtuvo una mención de honor por su labor en reportaje “Nepotismo: todo queda en familia”.
Del mismo modo, la periodista Gloria Ruiz Kuilan, quien obtuvo el año pasado el premio Aníbal González Irizarry a la excelencia periodística, se llevó este año una mención de honor por su reportaje investigativo “Lacerada la democracia”, 12 historias sobre temas relacionados a las primarias y las elecciones de 2020, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y todos los problemas que el ente enfrentó para montar y llevar a cabo los procesos eleccionarios.
Por su parte, Ruiz Kuilan ganó en la categoría de Reportaje de Interés Humano por su historia titulada “Gestos de amor puro tras un año de ausencia”, en el que recogió las experiencias que vivieron los familiares de jóvenes recluidos en instituciones juveniles tras el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) permitir nuevamente las visitas a poco más de un año de cancelarse las mismas por la pandemia de COVID-19.
Entretanto, en el renglón de periodismo multimediático, los periodistas Benjamín Torres Gotay y Marga Parés Arroyo, en unión a los fotoperiodistas Dennis Rivera Pichardo y Adlín González, obtuvieron el premio al mejor Reportaje de Interés Humano por la serie “Los rostros de la tragedia del COVID-19″.
En la categoría de Reportaje Investigativo Multimediático, los miembros de la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día de Maldonado Arrigoitía, Quintero Rodríguez y Cordero Mercado; los periodistas Keila López Alicea y Benjamín Torres Gotay; y las fotoperiodistas Teresa Canino Rivera y Neyda Rosado, por la serie especial “La educación en tiempos del COVID-19″ en el que capturaron las dificultades de los estudiantes para tomar clases virtuales a causa de la pandemia.
Por otro lado, los periodistas Marcos Billy Guzmán, Adlín González y Pablo Martínez ganaron el premio a la Entrevista Noticiosa por su trabajo en el reportaje impreso y en vídeo “Una vida transgénero: ‘Es momento de que nos dejemos ver’”.
Por último, el equipo de Estilos de Vida de El Nuevo Día ganó el premio al Sitio Especial “Alimentar una nueva vida”.