El cáncer de estómago se encuentra entre los 10 cánceres que más muertes provocan en la isla -escenario que no se refleja en las estadísticas de Estados Unidos-, pero que es una situación que ha llevado a científicos como la bioquímica Ingrid Montes Rodríguez a investigar los factores genéticos que pudieran explicar esa disparidad entre los pacientes puertorriqueños y otros subgrupos étnicos en la nación americana.

Así lo puntualizó en entrevista con Primera Hora la doctora adscrita al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), quien recientemente fue galardonada en el Congreso Científico que se llevó a cabo a principios de mes en el Centro de Convenciones de Puerto Rico con el primer premio en la categoría de investigación científica básica traslacional, lo que significa que el análisis bajo su rigor está centrado en los pacientes y en lograr implementar cambios a favor de estos a nivel clínico.

“¿Por qué en Estados Unidos no vemos el cáncer de estómago entre los primeros 10 cánceres que causan muerte, tanto en hombres y mujeres, y aquí en Puerto Rico sí? Esa es la explicación que estamos buscando y para eso estamos estudiando los factores genéticos que puedan llevar a esa explicación... identificar biomarcadores en esos genes afectados y ver cómo nosotros podemos desarrollar terapias dirigidas a eso que vamos descubriendo en nuestra población”, acotó la cientíica que realiza la investigación en colaboración con CARIS Life Sciences Precision Oncology Alliances analizando los perfiles mutacionales de varios tumores de pacientes puertorriqueños.

El test detectó este tipo de tumor en sus primeras etapas en un 81.5% de los casos. (SShutterstock)
En los “clinical trials” que se realizan en Estados Unidos hay una “deficiencia” en la participación de grupos étnicos de minoría, en los que se incluyen a los hispanos, y de estos son pocos los puertorriqueños que forman parte del estudio.

“Lo que queremos entender es qué somos diferentes a otras poblaciones... esto es lo que nos ayudará a identificar biomarcadores, desarrollar estudios y mejorar los tratamientos y calidad de vida de los pacientes en la isla”, subrayó la experta.

Explicó que los tratamientos de cáncer -incluyendo el de estómago- se diseñan a través de “clinical trials” que se llevan a cabo en Estados Unidos, donde hay una “deficiencia” en la participación de grupos étnicos de minoría, en los que se incluyen a los hispanos. Además, se suma el hecho de que cuando participan grupos hispanos, son pocos los puertorriqueños que forman parte del estudio.

“La verdad es que la mayoría de esos tratamientos están mayormente diseñados para los caucásicos (blancos) en Estados Unidos, quienes son en su mayoría los que participan de los ‘clinical trials’. Por eso es la importancia de lo que estamos haciendo porque hay que estudiar los perfiles genéticos de las poblaciones. Queremos ver qué es lo que tenemos los puertorriqueños. Y te puedo decir que entre los hallazgos en esta primera fase encontramos -y revisé los datos varias veces- que hay ciertos genes que si mutan provocan progresión de cáncer. Y si vemos los 10 genes más mutados en la población con cáncer gástrico en Puerto Rico tienen una frecuencia mutacional significativamente más alta cuando los comparamos con poblaciones de blancos y otros subgrupos de Estados Unidos. Esto nos pudiera llevar a pensar que esto puede ser un factor para esa disparidad en mortalidad que vemos entre los pacientes con cáncer de estómago en Estados Unidos y los de Puerto Rico. Puede ser que esas mutaciones hagan que el cáncer progrese, que sea más agresivo. No estoy diciendo que es lo único importante en el análisis, pero es un factor que hay que investigar”, sostuvo Montes Rodríguez.

Finalizada la primera fase de la investigación -con los reveladores hallazgos que detalló- ahora la científica se encuentra desarrollando nuevos experimentos a fin de que puedan diseñarse terapias dirigidas a los pacientes de cáncer gástrico de la isla. La tarea es ardua, pero está esperanzada en obtener “buenos resultados” que redunden en salvar vidas.

Según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico uno de cada 105 personas nacidas en la isla pudiera desarrollar cáncer de estómago durante su vida. Además, se estima que durante el periodo 2014-2018 el cáncer de estómago representó el 3.8% de todas las muertes por cáncer en hombres y el 3.4% en mujeres. En promedio, 342 personas fueron diagnosticadas anualmente con este tipo de cáncer y 188 murieron. La mediana de edad en las personas diagnosticadas fue de 71 años en hombres y 72 en féminas.

No hay pruebas de detección temprana para el cáncer de estómago. Los signos y síntomas de esta enfermedad son: poco apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, ácidez o indigestión, náusea, vómito, sangre en las heces fecales, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen, y sensación de llenura en el abdomen. Es importante identificar estos signos o síntomas y buscar atención médica, según se destaca en el Registro Central de Cáncer.

Otras investigaciones que se desarrollan desde el CCC

  • El microbioma oral y los ácidos grasos asociados como factores de riesgo para el cáncer oral en personas con VIH en Puerto Rico.
  • Aumentando el conocimiento sobre el cáncer de mama y cervical en el sistema de salud durante la pandemia de Covid-19.
  • Interrogando el perfil molecular de los tumores de cáncer de mama en hispanos que viven en Puerto Rico.