Furor por el chavito prieto del '43
Son muchos los que aseguran que tienen en sus casas el chavito que podría hacerlos millonarios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
En Puerto Rico está a chorrete el coleccionista de monedas. Pero para Abdías Mendez Robles, vicepresidente de la Sociedad Numismática de Puerto Rico, esto es una novedad y lo descubrió gracias al furor que se ha desatado por el famoso chavito del 43 que, según algunos, los podría sacar de la pobreza.
Luego de un artículo publicado por Primera Hora -hace varios meses- sobre algunas monedas y la posibilidad de que hubiese alguna que -de coseguirla- le pudiera pagar la friolera de más de $1 millón, la Sociedad ha recibido decenas de llamadas de ciudadanos que dice creer tener las preciadas monedas. Y una de estas, es el centavo del 1943.
“De acuerdo a las llamadas de la gente aparenta haber un millón de chavitos del 43, por que todos ellos tienen el chavito del 43”, dice riendo Méndez Robles.
“Yo he recibido decenas de llamadas relacionadas al centavo del 43; tengo compañeros que también le ha pasado lo mismo. La mayor parte de la gente llama con un entusiasmo tremendo, porque leyeron el artículo en Primera Hora y una vez vieron el artículo se emocionaron muchísimo”, informa el también crítico de arte.
“Me he quedado sorprendido de ver que hay tanta gente que de alguna forma acumulan monedas, son coleccionistas sin saberlo porque algunos han llamado porque tienen un solo chavito que se le parece al del 43, otros han llamado porque tienen el del 43, tienen pesetas de plata…tienen monedas de Puerto Rico que circularon hace 70, hace 100 años”, explica el también presidente de la Asociación Puertorriqueña de Artistas Plásticos (APAP).
Agrega que son muchos los que le han llamado para decirle: “mire, tengo el chavito que están buscando, el del millón de peso’ y le digo que nosotros (en la Sociedad) no estamos buscando ningún chavito del millón, y que lo que sí le estamos dando es la información de que ese centavo existe, y si lo tiene, pues cuáles son los pasos a seguir”.
Acepta que “algunos se desilusionan cuando ven que no es su centavo el que los va a llevar a la riqueza, pero otros se han entusiasmado y lo hemos ayudado para que se conviertan en coleccionistas”.
Otros, incluso, han asistido a las reuniones que ofrece la Sociedad el primer jueves de cada mes, en la Universidad Metropolitana (UMET), en Cupey, a partir de las 6:30 de la tarde.
Continua explicando que “me han llamado personas de todas las edades, mujeres, hombres, jóvenes entre los 18 hasta los 20 y pico de años, y de sobre 70 años. Estaba ajeno a que Puerto Rico había tanta gente acumulando monedas”, reiteró.
“Eso son los que han llamado, me imagino que la cantidad de gente que no se atrevió a llamar o no es tan curiosa como los que llamaron, debe ser también inmensa”, agregó.
Entre las monedas que están en manos de boricuas figuran: pesos gordos de monedas de un dólar, en plata; y el centavo con la carita del indio de Estados Unidos (que se usó hasta el 1909 y circuló un montón de años en Puerto Rico).
Sobre los que aún quieren saber si existe la posibilidad de encontrar un chavito del 1943 y que le deje dividendos, Méndez Robles dijo que “va a ser bien difícil, pero no es imposible, puede ser que se dé, pero las posibilidades son bien remotas dado el caso de que son escasos, estamos hablando de una cantidad mínima de centavos. Hay muchos del 43, pero son los de hierro”, sostuvo.
El vicepresidente de la Sociedad Numismática de Puerto Rico recordó que el valor del centavo del 1943, radica en que es de cobre. Hay muchos de este año, pero son de hierro.
En el 1943, los centavos fueron acuñados en acero, ya que el cobre se necesitaba para la fabricación de municiones durante la Segunda Guerra Mundial. Según explicó, esos centavos en cobre se produjeron por error y se sabe que existen solo unos 40 ejemplares.
Para que tenga una idea, en 1958, un centavo de cobre del 43, se vendió por $40,000. En el 1981, otro por $10,000; en el 1996, uno alcanzó la cifra de $82,500; otro, en el 2004, llegó a los $200,000 y más reciente, en el 2010 (según la página de la Sociedad), el señor Bob R. Simpson, dueño del equipo de Texas Rangers compró uno por $1.7 millones.
Precisamente la Sociedad está celebrando esta semana, hasta el domingo 20 de septiembre, su actividad annual ‘Numiexpo 2015’, en Plaza Las Américas, donde ubicaba la librería Border’s.
Como parte del programa, hoy martes, a las 5:00 de la tarde, se ofrecerá la conferencia ‘Introducción a las monedas’, por el doctor Jorge Crespo.
Mañana, a las 5:00 de la tarde, Méndez Robles disertará sobre el chavito del 1943 y del 1944; y el viernes, a la 1:00 p.m., el señor Heriberto Soto, tendrá a cargo la conferencia: ‘Coleccionando Documentos sobre la Esclavitud’.
Para más información, visite la página de la Sociedad Numismática de Puerto Rico.