Fundación Mochileando aporta incentivos a dos negocios de jóvenes emprendedores
Apoya dos iniciativas: un proyecto de educación por internet y otro de gelatos artesanales con un toque distintivo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Luego de una primera experiencia exitosa, la iniciativa Despega tu sueño, de la Fundación Mochileando 100x35, regresó este año con nuevos incentivos económicos para otros dos negocios de jóvenes emprendedores, en lo que ya apunta a convertirse en una iniciativa que continuará por los próximos años.
Con el entusiasmo que le caracteriza, Wilson “Wil” Santiago Burgos, creador del popular portal de viajes Mochileando, recordó que Fundación Mochileando está envuelta tanto aquí en la Isla como en otros países. En el caso de Puerto Rico, los trabajos de la fundación se han enfocado en la recuperación post María, haciendo llegar ayuda a la gente por un valor estimado en $2.8 millones.
Relacionadas
Más recientemente, explicó Wilson, han comenzado proyectos más enfocados en impulsar el emprendimiento, como fue el caso de la iniciativa Despega tu sueño, que tuvo su primera edición en el 2020 para apoyar a dos emprendedores.
“Fue un éxito total. En ese momento los ganadores resultaron ser Raitrú, que es el juego de cartas puertorriqueño que está superfamoso y pegado, y Pira Rum, que tienen su local comercial en el Viejo San Juan y le va excelente”, comentó Wilson.
“Decidimos lanzar Despega tu sueño, la parte dos, para apoyar a dos emprendedores locales. Básicamente nosotros le damos un estipendio de $5,000, pero eso también viene con el apoyo logístico para que se conozcan a través de los medios, para que todo el mundo pueda cuál es su proyecto. Le ponemos a disposición todo nuestro equipo de trabajo, específicamente en el área de comunicaciones, relaciones públicas, nuestras plataformas”, explicó el creador de Mochileando, agregando que espera se repita el éxito que tuvo la iniciativa en su primera edición.
En esta ocasión, tras un proceso de evaluar y depurar entre casi 300 solicitudes, “resultaron ganadores Tuto Edu, de Yanmarí (Alicea), y Divinissimo Gelato, de Emanuel (Cruz) y Ricardo (Burgos), que son dos proyectos que nos han gustado muchísimo. Tuto Edu, enfocado en la educación y aspirando a que Puerto Rico se convierta en uno de los lugares principales con las plataformas digitales para educación en el mundo, creo que es un megaproyecto. Y Divinissimo Gelato que, como quedó demostrado en la primera ocasión, son conceptos bien exclusivos que tienen mucho potencial para exportarse desde Puerto Rico y llegar a otras jurisdicciones. Así que estamos emocionados con ambos proyectos”.
El entusiasmo de Wilson y la gente de Mochileando se percibe también en los felices ganadores, que aseguran que ese capital semilla les ayudará a impulsar sus respectivos negocios.
“Tuto Edu es un ‘market place’ de servicios de tutorías en línea, clases en línea, cursos en línea, incluso hasta ‘webinars’. Va a depender de lo que la persona desee hacer en la plataforma. Está dirigido a todas las edades escolares, y para adultos también, porque se pretende que haya cursos de temas de interés para todas las edades”, explicó su creadora, Yanmarí Alicea.
“Y lo más importante es que Tuto Edu representa una oportunidad de negocios para educadores y profesionales, porque es como un Airbnb donde tú haces el ‘listing’ de los servicios o cursos que tú quieras vender, estableces tu precio y tu disponibilidad. Así que ahí el instructor trabaja a su tiempo, cobrando lo que entiende que valen sus servicios”, explicó Yanmarí, agregando que hay opción para ofrecer esos servicios de manera individualizada o grupal.
Además de la diversidad de temas y rango de precios, también habrá “un sistema de ‘ratings’ con el que se evaluará al profesor al terminar la sesión.
Las personas interesadas en ser parte de Tuto Edu como instructores, deberán suscribirse con alguno de los tres planes que estarán disponibles, y que permite “acceso a todas las funciones que tiene la plataforma”, ya sea diseño instruccional, impartir clases, hacer exámenes, publicar contenido y otras.
“Esto es una oportunidad de negocios para todos los educadores y profesionales. Las posibilidades son infinitas, tantas como los usuarios quieran”, afirmó Yanmarí.
Tuto Edu está todavía en etapa de pruebas, pero esperan lanzarlo en los próximos días. Las personas interesadas en ser instructores de Tuto Edu pueden ya acceder a www.tutopr.com y dejar su información de contacto, para que sean avisados en cuanto se vaya a hacer el lanzamiento.
“La aportación de la Fundación Mochileando, primero cambia vidas porque nos da esa tranquilidad de que tenemos unos recursos económicos, en mi caso, para esta etapa de lanzamiento, para terminarla. Y cambia mi vida como fundadora del proyecto, y definitivamente todas las vidas que se van a impactar a través de este proyecto, que es de impacto social”, resaltó Yanmarí, apostando “a que Tuto se convierta en convierta en herramienta clave en Puerto Rico y otras comunidades hispanohablantes alrededor del mundo, para democratizar la educación y hacerla más accesible”.
Por su parte, Divinissimo Gelato, “es una línea de helados artesanales, de estilo italiano, a base de vinos, fusionado con diferentes vinos y especias”, una idea que surgió de una conversación totalmente aleatoria, mientras Ricardo Burgos y Emanuel Cruz disfrutaban de una comida en un restauranteque incluía unas copas de vino y postres.
“Tenemos ahora mismo una variedad de sabores, de vino tinto, vino blanco, vino rosado y vinos espumosos, y cada uno está fusionado con una fruta y una especia diferente. Y lo que hace esa fruta y esa especia es intensificar y suavizar esos sabores intensos del vino, y crea una experiencia de que sea solamente un producto”, explicó Ricardo.
Emanuel abundó que lanzaron el producto hace alrededor de un año “y hemos estado super entusiasmados con el apoyo y las reacciones de las personas”. Ahora se encuentra en una nueva etapa “de crear diferentes puntos de venta en la Isla, para que más personas puedan disfrutar de nuestro producto”.
“Así que estamos super emocionados de haber ganado este premio, porque nos llena de energía para poder seguir adelante, porque estamos en un momento que uno está como que con un montón de trabajo y todo lo que entra tiene que utilizarse para inversión. Y al tener un incentivo, que es un poco más grande, pues podemos concentrarnos en algo sin la preocupación de que no va a dar para esto”, comentaron los jóvenes.
El taller de Divinissimo Gelato está actualmente en Guaynabo, cerca de la Plaza de los Comerciantes, donde esperan en los próximos meses poder abrir una sección para que las personas puedan disfrutar sus gelatos allí mismo. Entretanto, distribuyen sus productos junto con el “freezer” a bodegas y supermercados a través de la Isla. Los puntos de venta específicos, así como la variedad de sabores, se pueden consultar en la página web y redes sociales de Divinissimo Gelato.
El crecimiento de Divinissimo Gelato, afirmaron, ayudará también a otros negocios, comercios y compañías locales, pues, por ejemplo, muchas de las frutas que usan para sus gelatos, además de ser cien por ciento naturales, se procesan por completo en la Isla.
Para la Fundación Mochileando, es un orgullo poder seguir apoyando proyectos como estos, y es una apuesta que, según indico Wilson, esperan no solo mantener, sino también ampliar en el futuro. Recordó que pudo desarrollar su concepto de Mochileando Premium gracias a un capital semilla de $10,000, por lo que conoce muy bien la relevancia de ese capital semilla “y me identifico con todas las iniciativas que hemos apoyado”.
Agregó que los primeros ganadores de Despega tu sueño, “Ángel y Guillermo de Pira Rum, y Natalia de Raitrú, fueron bien participes del proceso” en esta ocasión y “nos ayudaron a escoger a esta nueva generación y se han integrado de esa manera a la familia de Mochileando”.
“Tenemos planes de que la iniciativa siga creciendo. Y que no solamente siga creciendo, sino que también crezca el capital con el que podamos apoyar a futuras personas. Estamos trabajando también para que Fundación Mochileando siga creciendo en todo tipo de apoyo en Puerto Rico. Así que, sí, vienen más versiones por ahí en los próximos años”, auguró Wilson.
“Para nosotros en el equipo de Mochileando esto es devolver un poco lo que Puerto Rico y la gente en Puerto Rico ha hecho por nosotros. Para nosotros esto es seguir multiplicando el éxito de Mochileando”, agregó Wilson.
El líder de Mochileando aprovechó además para dejar saber que este próximo sábado 13 de agosto estarán recibiendo alimentos y artículos para animales abandonados, para apoyar a otras de las iniciativas de la Fundación Mochileando, el proyecto Habitat. Indicó que la recolección, que se llevará a cabo en cooperación con el Santuario de Animales San Francisco de Asís (SASFA), se llevará a cabo como un servicarro, en las instalaciones de Reality Realty, en la Parada 18 en Santurce, y frente a las instalaciones del Santuario en Cabo Rojo, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.
Asimismo, invitó a todas aquellas personas que quieran apoyar los proyectos de la Fundación Mochileando a una actividad de recaudación de fondos que tendrá lugar el 4 de septiembre en el Hotel Verdanza. Los boletos para la actividad estarán disponibles desde este viernes en las páginas de Mochileando.com y FundaciónMochileando.com.