Las condiciones ventosas persistirán este sábado sobre Puerto Rico, lo que moverá la humedad disponible sobre la zona generando aguaceros, principalmente en el norte y este.

“Las precipitaciones serán variables, con áreas de aguaceros pasajeros que se desplazarán ocasionalmente por las partes este y norte de Puerto Rico”, precisó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Estos aguaceros se deben a una vaguada en niveles medios a altos, que se está intensificando. Se espera que aumente la inestabilidad durante el día, lo que podría favorecer el desarrollo de tormentas aisladas esta tarde en el oeste y suroeste de Puerto Rico.

Relacionadas

Ya para el lunes se podría esperar más lluvia, pues se ha anticipado la llegada de los remanentes de una zona frontal.

Pero, en general, se espera que la intensidad de los vientos que se han registrado por toda la semana comience a disminuir.

Meteorología detalla que de vientos de entre 25 a 30 millas por hora gradualmente pasarían hoy a vientos de entre 15 a 25 millas y ya para el lunes la velocidad decaería a entre 15 a 10 millas por hora.

Se indicó en el informe que con estos vientos augurados “artículos no asegurados podrían salir volando, (habrían) condiciones peligrosas para manejar vehículos de alto perfil y aguaceros pasajeros resultado en pavimento mojado y visibilidad reducida”.

Además de arrastrar estos aguaceros a la zona, estas condiciones ventosas provocarán condiciones marítimas peligrosas.

Específicamente, se registra un riesgo alto de corrientes marinas para todo el litoral norte y gran parte del este de Puerto Rico. Para el resto de las costas, mayormente el sur y oeste, el riesgo estará moderado.

Estas corrientes arrastran hasta el mejor de los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta la probabilidad de ahogamiento.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones también está en efecto para las aguas del océano Atlántico hasta el domingo a las 6:00 a.m., debido a los vientos de hasta 25 nudos, con ráfagas de mayor intensidad, y a olas entre cinco a ocho pies.