Vientos del este noreste de entre 15 a 25 millas por hora, con ráfagas que pudiesen ser más fuertes, dominarán este sábado las condiciones del tiempo.

Estos vientos serán los responsables de arrastrar humedad sobre la Isla para producir aguaceros, así como deteriorar las condiciones marítimas, según alertó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Se espera que persistan las condiciones ventosas este fin de semana y principios de la próxima semana, con un aumento en la frecuencia de las lluvias. Los vientos también causarán mares peligrosos en la mayor parte de las aguas locales, mientras que persistirán las corrientes de resaca potencialmente mortales”, detalla el informe principal.

La agencia federal indicó que se espera una mañana con “lluvias frecuentes sobre las áreas expuestas al viento”. En la tarde, ante una combinación de alta humedad, calentamiento diurno y efectos locales, estas lluvias se moverán al interior y oeste. Hay posibilidad de que se registren inundaciones.

La probabilidad de lluvia es de entre el “40% y el 50% en el noreste de Puerto Rico esta mañana, aumentando al 60% y el 80% en el oeste de Puerto Rico por la tarde”, dijo Meteorología.

El informe también destaca que “se espera que el domingo y el lunes sean el período más activa, con mayor cobertura de aguaceros y una mayor probabilidad de tormentas eléctricas. Las mayores precipitaciones probablemente afectarán al este de Puerto Rico, particularmente por la noche, mientras que el calentamiento diurno y los efectos locales impulsarán la actividad convectiva en el interior y oeste de Puerto Rico. El riesgo de inundaciones urbanas y de arroyos pequeños continuará durante los próximos días, con un riesgo mayor previsto para el domingo. Además, el fortalecimiento de los vientos podría generar riesgos relacionados con el viento, especialmente en zonas costeras expuestas”.

En cuanto a las condiciones marítimas, se indicó que hay un alto riesgo de corrientes marinas desde el noroeste hasta noreste del país, así como en Culebra.

Se recomienda a los bañistas a no entrar a las playas, ya que estas corrientes arrastran hasta el mejor de los nadadores hacia mar afuera, lo que podría ocasionar su ahogamiento.

Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto, debido a los fuertes vientos que se registran y a oleaje de entre cinco a siete pies. La misma estará vigente hasta el lunes a las 6:00 a.m.